jueves, 27 de junio de 2013

Webquest Proyecto Final

Enlace de Webquest:

Webquest Economía Doméstica

El Internet como Herramienta Educativa (2)

El internet como herramienta educativa

El internet se ha convertido en una de las herramientas más poderosas en nuestros días, ya sea en la vida académica, social o laboral, dejemos de lado los dos últimos aspectos y concentrémonos en el entorno educativo y el proceso de enseñanza – aprendizaje, su uso pedagógico a través de los blogs  y las ventajas que estos ofrecen tanto al estudiante como al profesor. 

En la vida académica, el internet se ha convertido en un elemento fundamental de la educación, tan indispensable en todos los niveles; desde  preescolar hasta el doctorado ya que su uso es adaptable según el ámbito educativo en el que se encuentre un alumno y maestro.  Es por esta razón que en el proceso de enseñanza – aprendizaje ha cobrado una vital importancia, al grado que es imposible prescindir  de él, ya que  realizar una investigación para una tarea o un trabajo el uso de la web agiliza  la búsqueda de información de tal manera que ya no es necesario pasar horas en una biblioteca para encontrar los datos que necesita, de la misma forma existen paginas educativas con aplicaciones que pueden  ser de utilidad para reforzar el conocimiento.  Al respecto existen dos problemáticas: primero es que no todas las escuelas, alumnos y maestros cuentan con el servicio de internet y/o el equipo adecuado, lo cual implica que se tiene que seguir trabajando de manera tradicional,  en segundo lugar se cuentan con el acceso a las redes sociales y otro tipo de distractores, que afectan directamente tanto al alumno como a el profesor, en sí  la culpa es más de la indisciplina de cada individuo y de su nivel de responsabilidad,  Carmen Barba dice al respecto.

Navegar por Internet, en el ámbito educativo puede ser, debe ser, un proceso de búsqueda de informaciones valiosas y significativas para la construcción del pensamiento.  En Internet los alumnos encuentran un ambiente atractivo, interactivo y muy rico, pero también un ambiente propicio a la dispersión donde el alumno puede perderse en un mar de datos sin ninguna relevancia que no añaden calidad pedagógica, ni justifican el uso de Internet en el aula.

Una de las formas en que podemos usar el internet en  el proceso de enseñanza – aprendizaje, es a través de diferentes aplicaciones como: el correo electrónico,  los chats, foros y wikis, las cuales involucran a todos los  actores facilitando la comunicación entre ellos para poder realizar trabajos colaborativos e individuales, consultas inmediatas y realizar debates y fórums de profesores para delimitar estrategias y retroalimentarse en base a la experiencia con otros profesores  (P. Marquès).

Según Barbara de Benito Crosetti desde el punto de vista pedagógico las características de las herramientas utilizadas por el internet son las siguientes: Seguimiento y progreso del estudiante,  comunicación interpersonal, trabajo colaborativo, gestión y administración de los alumnos, creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, acceso a la información y contenidos de aprendizaje y la interacción. Estas características fundamentan el uso del internet desde un punto de vista formativo,  contextualizando su uso a partir de un sentido didáctico, llevándolo a un nivel más profundo, es decir, que es necesario conferirle  a la web una orientación de mayor peso y que puede afectar positivamente tanto a maestros como alumnos.

Aníbal de la Torre menciona que los blogs son una herramienta que pude ser muy bien aprovechada,  blogs de asignaturas, donde el profesor lleva el control de la clase y los weblogs individuales y grupales para que los alumnos puedan trabajar y mostrar su quehacer educativo. Estos blogs ofrecen grandes ventajas, el maestro puede preparar sus clases y ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, todo depende de su diseño instruccional, el cual será  fundamental para un buen desarrollo de la materia. El alumno trabajará en un ambiente propicio para su aprendizaje ya que el blog  explotará sus habilidades siendo una actividad que le es habitual y atractiva permitiéndole desenvolverse de forma natural, interesándose más en los contenidos de la clase.  

Es importante conferir al uso del internet como herramienta educativa un fundamento teórico, el cual significará que no se está trabajando de forma anecdótica con el medio, se le confiere un valor más preponderante, ya que, el alumno podrá construir su propio conocimiento a través de las aplicaciones utilizadas para facilitar su aprendizaje, además puede entrar en contacto con su propia realidad, es en este punto donde se debe de tener un especial cuidado, pues el estudiante puede perder la perspectiva de su entorno e incluso de su contexto socioeconómico, político y cultural, siendo el maestro el guía para que esto no suceda.

 Barba, Carmen (2002). La investigación en internet con las webquest. Revista Comunicación y Pedagogía. Disponible en: http://engage.intel.com/servlet/JiveServlet/previewBody/26112-102-1-31791/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20INTERNET%20CON%20LAS%20WEBQUEST.pdf

Marquès, P. (1998). Usos educativos de Internet.¿ La evolución de la enseñanza?. Comunicación y pedagogía, 154, 37-44.

de Benito Crosetti, B. (2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (12), 2. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/deBenito.html

De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (20), 6. Disponible en:  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1372676

jueves, 20 de junio de 2013

Guía rápida para la elaboración de un ensayo.

Realizar un ensayo no es tan complicado como parece, para ello tienes que seguir ciertas reglas fundamentales que te ayudarán a elaborar un trabajo académico que tenga los requerimientos necesarios para que pongas en prácticas los conocimientos que has adquirido, así como desarrollar tu habilidad para investigar.

Pasos:

o   Elegir un tema: El tema tiene que ser en relación a lo que se ha abordado en la clase, debe tener una correlación con alguno de los temas en el que quieras ahondar.

o   Establecer un objetivo, finalidad o intensión: Es saber a dónde se quiere llegar con el ensayo, se debe de mantener en un apartado especial, sin nombrarlo como tal (objetivo). Cada primer párrafo de cada apartado es de gran importancia, este debe ser sumamente claro y especifico.

o   Investigar acerca del tema recabando toda la información posible: Tienes que recabar información, toda la que sea posible y acerca del tema, mientras más información tengas es mejor, siempre trata de que sea pertinente con el tema que has elegido.

o   Analizar la información  recabada: Es posible que tengas demasiada información, ahora tienes que comenzar a hagas de lado aquella que crees que no te sirve, concéntrate e aquella información que vas a utilizar y que te ayudará para fundamentar lo que quieres expresar.

o   Reflexionar acerca de la información recabada: Tienes que comenzar a estructurar la información, te puede ayudar elaborar un cuadro sinóptico o un mapa conceptual, de tal manera puedes ir organizando tu pensamiento para plasmar aquello que quieres expresar.

o   Estructurar del ensayo:
o   Introducción: Por lo regular se escribe al terminar el trabajo, es el preámbulo de tu ensayo, aquí expondrás el tema que vas a tratar, como lo vas a tratar y el marco conceptual desde el cual vas a manejar tu ensayo.
o   Desarrollo: Exponer con orden tus ideas y conceptos, para ello tendrás que fundamentarlos, basándote en trabajos académicos que te puedan ayudar a cimentar lo que quieres plasmar.
o   Conclusión: Es donde expondrás tu punto de vista u opinión personal a través de del ensayo, harás hincapié en lo más trascendental de tu ensayo y expondrás a dónde quieres llegar con él.
  

Criterios
Descripción
Valoración
Tema
El tema debe ser acorde y/o relacionado con la materia, no se debe despegar de ella, para ver si maneja de manera adecuada los conceptos aprendidos en clase.
10
Conceptos
El manejo de los conceptos de manera correcta es de vital importancia, un concepto mal empleado puede cambiar el sentido del ensayo.
20
Ortografía
La mala ortografía es en demerito de la calificación. La buena ortografía hace que un ensayo sea más fácil de leer así como de que su presentación es fundamental.
-.25 x cada error.
Claridad
El ensayo de ser comprensible, sin enredos ni complicaciones, hay que tener cuidado al momento de plasmar las palabras y las ideas, el lector no tiene porque desenmarañar la estructura del pensamiento.
20
Coherencia
El ensayo debe tener una unidad, no se puede saltar de una idea a otra sin sentido, debe de existir siempre la ilación entre ideas y párrafos.
20
Información
La información recabada tiene que ser una fuente formal, se valorará también el uso de dicha información para ver si se tienen las nociones y conocimientos del tema que se está tratando. 
20
Fuentes
Citar todas las fuentes utilizadas: para fundamentar tu trabajo y evitar el plagio.
10


Referencias:

Aprender a aprender, Redactar Textos, Ensayo (2013), Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Disponible en: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/recursos/ensayo

miércoles, 19 de junio de 2013

Enlace de mi Webquest:

https://sites.google.com/site/introecopn6s/

Gracias

viernes, 7 de junio de 2013

Uso didáctico de las TIC en Economía e Historia

Carrasco Pradas, A., Gracia Expósito, E., & De la Iglesia Villasol, C. (2010). Las tic en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Dos experiencias docentes en teoría económica. Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/2296

Berumen, S. A., & Ibarra, K. A. (2008). Evolución y desarrollo de las TIC en la economía del conocimiento. Ecobook. Disponible en: http://books.google.com.mx/books?hl=en&lr=&id=0nytijTFCVIC&oi=fnd&pg=PA9&dq=Las+tic+en+economia&ots=6Y4Q4jhnAp&sig=eBSsn7Cfsmc8A-zKG9hu831ZZ48#v=onepage&q=Las%20tic%20en%20economia&f=false

Torrent i Sellens, J. (2002). De la Nueva economía a la economía del conocimiento: hacia la tercera revolución industrial. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/418

Vilaseca i Requena, J., & Torrent i Sellens, J. (2005). Principios de economía del conocimiento: Hacia una economía global del conocimiento. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=309680

Ibáñez, J. S. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 1(1), 3. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1037290

Férnandez Izquierdo, F. (2006). Investigar, escribir y enseñar historia en la era de Internet. Presentación. Hispania, 66(222), 11-30. Disponible en: http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/viewArticle/1


Arancibia, M., Soto, C. P., & Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar.Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 23-51. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052010000100001&script=sci_arttext&tlng=en

Martínez, P. M. (2009). La Didáctica de la Historia en España: Retos para una Educación de la Ciudadanía. In L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la" Strategia di Lisbona"= La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la" Estrategia de Lisboa": Atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009 (pp. 259-270). Patrón. Disponible en: http://www.uclm.es/SEMINARIOS/SEHISP/archivos_master/pedromiralles/MIRALLES%20BOLONIA.pdf


Sanuy Burgués, J., & Guijosa, A. (2011). Resolviendo problemas de historia en y con la web. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (69), 75-83. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3701910
El internet como herramienta educativa

El internet en nuestros días se ha convertido en un uno de los servicios más importantes ya sea de uso domestico, empresarial o en las instituciones educativas.  En lo domestico está al nivel de servicios como el agua, la luz y el gas, la razón es que es una herramienta multifuncional, sirve para hacer tareas, ver películas, escuchar música y hasta socializar. En la empresa ya sea pública o privada acelera los procesos de comunicación y producción. En las instituciones educativas es primordial para acceder a información que será objeto de estudio o de análisis, así como para elaborar trabajos en lo individual y en equipo. Es por ello que su auge es demasiado grande, vivir sin estar en línea implica no estar enterado o informado de lo que sucede alrededor.

El internet y su relación con la vida académica, para ser más preciso, en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha cobrado una vital importancia, a tal grado que es imposible prescindir de este servicio que se ha transformado en una herramienta de uso preponderante tocando todos los aspectos de la vida cotidiana. En lo educativo para realizar un trabajo, una tarea, una investigación o simplemente para ampliar o corroborar nuestros datos, el internet es la mejor opción tanto para el estudiante como para el profesor, ya que se facilita la búsqueda de la información, de tal manera que realizar un estudio,  un análisis o consultar un libro está en nuestra posibilidad de hacerlo de manera inmediata (siempre y cuando se cuente con el equipo necesario y la red inalámbrica), ágil  y sin grandes complicaciones, porque se cuenta con el mundo a través del internet.  Lamentablemente el único problema de estar en línea en las escuelas es que el alumno tiene a la mano una serie de distracciones tales como las redes sociales, las cuales en sí mismas no son las culpables de la distracción, sino el alumno mismo ante su indisciplina, Carmen Barba dice al respecto:

Navegar por Internet, en el ámbito educativo puede ser, debe ser, un proceso de búsqueda de informaciones valiosas y significativas para la construcción del pensamiento.  En Internet los alumnos encuentran un ambiente atractivo, interactivo y muy rico, pero también un ambiente propicio a la dispersión donde el alumno puede perderse en un mar de datos sin ninguna relevancia que no añaden calidad pedagógica, ni justifican el uso de Internet en el aula.

Ante esta herramienta  tenemos que hacernos la siguiente pregunta ¿de qué manera se puede utilizar el internet en el proceso de enseñanza – aprendizaje? La respuesta es sumamente simple, solo se debe de tener un conocimiento amplio de algunas de las ventajas que conlleva el hecho de estar conectado, en primer término podemos hablar del correo electrónico el cual facilitará la comunicación entre el maestro  y los alumnos, en segundo lugar la realización de proyectos colaborativos a través de foros y chats en los cuales los actores del proceso educativo están presentes y desarrollando sus actividades a la vista de los compañeros, de igual manera se pueden realizar debates y fórums de profesores para delimitar estrategias y retroalimentarse en base a la experiencia con otros profesores  (P. Marquès).
  
Según Barbara de Benito Crosetti desde el punto de vista pedagógico las características de las herramientas utilizadas por el internet son las siguientes: Seguimiento y progreso del estudiante,  comunicación interpersonal, trabajo colaborativo, gestión y administración de los alumnos, creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, acceso a la información y contenidos de aprendizaje y la interacción. Estas características basadas en el uso del internet proveen tanto al profesor como los estudiantes  fundamentar el trabajo basado en la web, de igual manera, confiere un orden y sistematización para el aprovechamiento al máximo de las TIC.

Para ello podemos encontrar diversas aplicaciones que sirven de apoyo para las clases, en las cuales se puede ahorrar tiempo, trabajar de forma sincrónica y asincrónica además de que tienen un valor agregado, el de la ecología, pues con estas herramientas no es necesario usar hojas de manera indiscriminada.
Anibal de la Torre menciona que los blogs son una herramienta que pude ser muy bien aprovechada,  Blogs de asignaturas, donde el profesor lleva el control de la clase y los weblogs individuales y grupales para que los alumnos puedan trabajar y mostrar su quehacer educativo. Estos Blogs ofrecen grandes ventajas, el maestro puede preparar sus clases y ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, todo depende de su diseño instruccional, el cual será  fundamental para un buen desarrollo de la materia.

Es importante conferir al uso del internet como herramienta educativa un fundamento teórico, el cual significará que no se está trabajando de forma anecdótica con el medio, se le confiere un valor más preponderante, ya que, el alumno podrá construir su propio conocimiento a través de las aplicaciones utilizadas para facilitar su aprendizaje, además puede entrar en contacto con su propia realidad, es en este punto donde se debe de tener un especial cuidado, pues el estudiante puede perder la perspectiva de su entorno e incluso de su contexto socioeconómico, político y cultural, siendo el maestro el guía para que esto no suceda.

 Barba, Carmen (2002). La investigación en internet con las webquest. Revista Comunicación y Pedagogía. Disponible en: http://engage.intel.com/servlet/JiveServlet/previewBody/26112-102-1-31791/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20INTERNET%20CON%20LAS%20WEBQUEST.pdf
Marquès, P. (1998). Usos educativos de Internet.¿ La evolución de la enseñanza?. Comunicación y pedagogía, 154, 37-44.
de Benito Crosetti, B. (2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (12), 2. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/deBenito.html


De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (20), 6. Disponible en:  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1372676