El internet como
herramienta educativa
El internet en nuestros días se
ha convertido en un uno de los servicios más importantes ya sea de uso
domestico, empresarial o en las instituciones educativas. En lo domestico está al nivel de servicios como
el agua, la luz y el gas, la razón es que es una herramienta multifuncional,
sirve para hacer tareas, ver películas, escuchar música y hasta socializar. En
la empresa ya sea pública o privada acelera los procesos de comunicación y producción.
En las instituciones educativas es primordial para acceder a información que
será objeto de estudio o de análisis, así como para elaborar trabajos en lo
individual y en equipo. Es por ello que su auge es demasiado grande, vivir sin
estar en línea implica no estar enterado o informado de lo que sucede
alrededor.
El internet y su relación con la
vida académica, para ser más preciso, en el proceso de enseñanza y aprendizaje
ha cobrado una vital importancia, a tal grado que es imposible prescindir de
este servicio que se ha transformado en una herramienta de uso preponderante
tocando todos los aspectos de la vida cotidiana. En lo educativo para realizar
un trabajo, una tarea, una investigación o simplemente para ampliar o
corroborar nuestros datos, el internet es la mejor opción tanto para el
estudiante como para el profesor, ya que se facilita la búsqueda de la
información, de tal manera que realizar un estudio, un análisis o consultar un libro está en
nuestra posibilidad de hacerlo de manera inmediata (siempre y cuando se cuente
con el equipo necesario y la red inalámbrica), ágil y sin grandes complicaciones, porque se
cuenta con el mundo a través del internet.
Lamentablemente el único problema de estar en línea en las escuelas es
que el alumno tiene a la mano una serie de distracciones tales como las redes
sociales, las cuales en sí mismas no son las culpables de la distracción, sino
el alumno mismo ante su indisciplina, Carmen Barba dice al respecto:
Navegar por Internet, en el ámbito educativo
puede ser, debe ser, un proceso de búsqueda de informaciones valiosas y
significativas para la construcción del pensamiento. En Internet los alumnos encuentran un ambiente
atractivo, interactivo y muy rico, pero también un ambiente propicio a la
dispersión donde el alumno puede perderse en un mar de datos sin ninguna
relevancia que no añaden calidad pedagógica, ni justifican el uso de Internet
en el aula.
Ante
esta herramienta tenemos que hacernos la
siguiente pregunta ¿de qué manera se puede utilizar el internet en el proceso
de enseñanza – aprendizaje? La respuesta es sumamente simple, solo se debe de
tener un conocimiento amplio de algunas de las ventajas que conlleva el hecho
de estar conectado, en primer término podemos hablar del correo electrónico el
cual facilitará la comunicación entre el maestro y los alumnos, en segundo lugar la realización
de proyectos colaborativos a través de foros y chats en los cuales los actores
del proceso educativo están presentes y desarrollando sus actividades a la
vista de los compañeros, de igual manera se pueden realizar debates y fórums de
profesores para delimitar estrategias y retroalimentarse en base a la
experiencia con otros profesores (P.
Marquès).
Según Barbara de Benito Crosetti
desde el punto de vista pedagógico las características de las herramientas
utilizadas por el internet son las siguientes: Seguimiento y progreso del
estudiante, comunicación interpersonal,
trabajo colaborativo, gestión y administración de los alumnos, creación de
ejercicios de evaluación y autoevaluación, acceso a la información y contenidos
de aprendizaje y la interacción. Estas características basadas en el uso del internet
proveen tanto al profesor como los estudiantes
fundamentar el trabajo basado en la web, de igual manera, confiere un
orden y sistematización para el aprovechamiento al máximo de las TIC.
Para ello podemos encontrar
diversas aplicaciones que sirven de apoyo para las clases, en las cuales se
puede ahorrar tiempo, trabajar de forma sincrónica y asincrónica además de que
tienen un valor agregado, el de la ecología, pues con estas herramientas no es
necesario usar hojas de manera indiscriminada.
Anibal de la Torre menciona que
los blogs son una herramienta que pude ser muy bien aprovechada, Blogs de asignaturas, donde el profesor lleva
el control de la clase y los weblogs individuales y grupales para que los
alumnos puedan trabajar y mostrar su quehacer educativo. Estos Blogs ofrecen
grandes ventajas, el maestro puede preparar sus clases y ahorrar mucho tiempo y
esfuerzo, todo depende de su diseño instruccional, el cual será fundamental para un buen desarrollo de la
materia.
Es importante conferir al uso del
internet como herramienta educativa un fundamento teórico, el cual significará que
no se está trabajando de forma anecdótica con el medio, se le confiere un valor
más preponderante, ya que, el alumno podrá construir su propio conocimiento a
través de las aplicaciones utilizadas para facilitar su aprendizaje, además
puede entrar en contacto con su propia realidad, es en este punto donde se debe
de tener un especial cuidado, pues el estudiante puede perder la perspectiva de
su entorno e incluso de su contexto socioeconómico, político y cultural, siendo
el maestro el guía para que esto no suceda.
Barba, Carmen (2002). La investigación en
internet con las webquest. Revista Comunicación y Pedagogía. Disponible en: http://engage.intel.com/servlet/JiveServlet/previewBody/26112-102-1-31791/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20INTERNET%20CON%20LAS%20WEBQUEST.pdf
Marquès, P. (1998). Usos
educativos de Internet.¿ La evolución de la enseñanza?. Comunicación y
pedagogía, 154, 37-44.
de Benito Crosetti, B.
(2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a
través de Internet. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa,
(12), 2. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/deBenito.html
De la Torre, A. (2006).
Web Educativa 2.0. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa,
(20), 6. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1372676
Profesor, es muy interesante leer sus constructos. Las referencias son apropiadas ... pero... si aplicamos la guía que usted construyó para hacer ensayos ... ¿qué modificaría?
ResponderBorrarPor favor reelabore el ensayo cruzando los puntos solicitados en la agenda de trabajo y la guía para elaborar ensayos que usted construyó.
Saludos
ACTIVIDAD CONDICIONADA