viernes, 7 de junio de 2013

El internet como herramienta educativa

El internet en nuestros días se ha convertido en un uno de los servicios más importantes ya sea de uso domestico, empresarial o en las instituciones educativas.  En lo domestico está al nivel de servicios como el agua, la luz y el gas, la razón es que es una herramienta multifuncional, sirve para hacer tareas, ver películas, escuchar música y hasta socializar. En la empresa ya sea pública o privada acelera los procesos de comunicación y producción. En las instituciones educativas es primordial para acceder a información que será objeto de estudio o de análisis, así como para elaborar trabajos en lo individual y en equipo. Es por ello que su auge es demasiado grande, vivir sin estar en línea implica no estar enterado o informado de lo que sucede alrededor.

El internet y su relación con la vida académica, para ser más preciso, en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha cobrado una vital importancia, a tal grado que es imposible prescindir de este servicio que se ha transformado en una herramienta de uso preponderante tocando todos los aspectos de la vida cotidiana. En lo educativo para realizar un trabajo, una tarea, una investigación o simplemente para ampliar o corroborar nuestros datos, el internet es la mejor opción tanto para el estudiante como para el profesor, ya que se facilita la búsqueda de la información, de tal manera que realizar un estudio,  un análisis o consultar un libro está en nuestra posibilidad de hacerlo de manera inmediata (siempre y cuando se cuente con el equipo necesario y la red inalámbrica), ágil  y sin grandes complicaciones, porque se cuenta con el mundo a través del internet.  Lamentablemente el único problema de estar en línea en las escuelas es que el alumno tiene a la mano una serie de distracciones tales como las redes sociales, las cuales en sí mismas no son las culpables de la distracción, sino el alumno mismo ante su indisciplina, Carmen Barba dice al respecto:

Navegar por Internet, en el ámbito educativo puede ser, debe ser, un proceso de búsqueda de informaciones valiosas y significativas para la construcción del pensamiento.  En Internet los alumnos encuentran un ambiente atractivo, interactivo y muy rico, pero también un ambiente propicio a la dispersión donde el alumno puede perderse en un mar de datos sin ninguna relevancia que no añaden calidad pedagógica, ni justifican el uso de Internet en el aula.

Ante esta herramienta  tenemos que hacernos la siguiente pregunta ¿de qué manera se puede utilizar el internet en el proceso de enseñanza – aprendizaje? La respuesta es sumamente simple, solo se debe de tener un conocimiento amplio de algunas de las ventajas que conlleva el hecho de estar conectado, en primer término podemos hablar del correo electrónico el cual facilitará la comunicación entre el maestro  y los alumnos, en segundo lugar la realización de proyectos colaborativos a través de foros y chats en los cuales los actores del proceso educativo están presentes y desarrollando sus actividades a la vista de los compañeros, de igual manera se pueden realizar debates y fórums de profesores para delimitar estrategias y retroalimentarse en base a la experiencia con otros profesores  (P. Marquès).
  
Según Barbara de Benito Crosetti desde el punto de vista pedagógico las características de las herramientas utilizadas por el internet son las siguientes: Seguimiento y progreso del estudiante,  comunicación interpersonal, trabajo colaborativo, gestión y administración de los alumnos, creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, acceso a la información y contenidos de aprendizaje y la interacción. Estas características basadas en el uso del internet proveen tanto al profesor como los estudiantes  fundamentar el trabajo basado en la web, de igual manera, confiere un orden y sistematización para el aprovechamiento al máximo de las TIC.

Para ello podemos encontrar diversas aplicaciones que sirven de apoyo para las clases, en las cuales se puede ahorrar tiempo, trabajar de forma sincrónica y asincrónica además de que tienen un valor agregado, el de la ecología, pues con estas herramientas no es necesario usar hojas de manera indiscriminada.
Anibal de la Torre menciona que los blogs son una herramienta que pude ser muy bien aprovechada,  Blogs de asignaturas, donde el profesor lleva el control de la clase y los weblogs individuales y grupales para que los alumnos puedan trabajar y mostrar su quehacer educativo. Estos Blogs ofrecen grandes ventajas, el maestro puede preparar sus clases y ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, todo depende de su diseño instruccional, el cual será  fundamental para un buen desarrollo de la materia.

Es importante conferir al uso del internet como herramienta educativa un fundamento teórico, el cual significará que no se está trabajando de forma anecdótica con el medio, se le confiere un valor más preponderante, ya que, el alumno podrá construir su propio conocimiento a través de las aplicaciones utilizadas para facilitar su aprendizaje, además puede entrar en contacto con su propia realidad, es en este punto donde se debe de tener un especial cuidado, pues el estudiante puede perder la perspectiva de su entorno e incluso de su contexto socioeconómico, político y cultural, siendo el maestro el guía para que esto no suceda.

 Barba, Carmen (2002). La investigación en internet con las webquest. Revista Comunicación y Pedagogía. Disponible en: http://engage.intel.com/servlet/JiveServlet/previewBody/26112-102-1-31791/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20INTERNET%20CON%20LAS%20WEBQUEST.pdf
Marquès, P. (1998). Usos educativos de Internet.¿ La evolución de la enseñanza?. Comunicación y pedagogía, 154, 37-44.
de Benito Crosetti, B. (2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (12), 2. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/deBenito.html


De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (20), 6. Disponible en:  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1372676

1 comentario:

  1. Profesor, es muy interesante leer sus constructos. Las referencias son apropiadas ... pero... si aplicamos la guía que usted construyó para hacer ensayos ... ¿qué modificaría?

    Por favor reelabore el ensayo cruzando los puntos solicitados en la agenda de trabajo y la guía para elaborar ensayos que usted construyó.

    Saludos

    ACTIVIDAD CONDICIONADA

    ResponderBorrar