jueves, 27 de junio de 2013

El Internet como Herramienta Educativa (2)

El internet como herramienta educativa

El internet se ha convertido en una de las herramientas más poderosas en nuestros días, ya sea en la vida académica, social o laboral, dejemos de lado los dos últimos aspectos y concentrémonos en el entorno educativo y el proceso de enseñanza – aprendizaje, su uso pedagógico a través de los blogs  y las ventajas que estos ofrecen tanto al estudiante como al profesor. 

En la vida académica, el internet se ha convertido en un elemento fundamental de la educación, tan indispensable en todos los niveles; desde  preescolar hasta el doctorado ya que su uso es adaptable según el ámbito educativo en el que se encuentre un alumno y maestro.  Es por esta razón que en el proceso de enseñanza – aprendizaje ha cobrado una vital importancia, al grado que es imposible prescindir  de él, ya que  realizar una investigación para una tarea o un trabajo el uso de la web agiliza  la búsqueda de información de tal manera que ya no es necesario pasar horas en una biblioteca para encontrar los datos que necesita, de la misma forma existen paginas educativas con aplicaciones que pueden  ser de utilidad para reforzar el conocimiento.  Al respecto existen dos problemáticas: primero es que no todas las escuelas, alumnos y maestros cuentan con el servicio de internet y/o el equipo adecuado, lo cual implica que se tiene que seguir trabajando de manera tradicional,  en segundo lugar se cuentan con el acceso a las redes sociales y otro tipo de distractores, que afectan directamente tanto al alumno como a el profesor, en sí  la culpa es más de la indisciplina de cada individuo y de su nivel de responsabilidad,  Carmen Barba dice al respecto.

Navegar por Internet, en el ámbito educativo puede ser, debe ser, un proceso de búsqueda de informaciones valiosas y significativas para la construcción del pensamiento.  En Internet los alumnos encuentran un ambiente atractivo, interactivo y muy rico, pero también un ambiente propicio a la dispersión donde el alumno puede perderse en un mar de datos sin ninguna relevancia que no añaden calidad pedagógica, ni justifican el uso de Internet en el aula.

Una de las formas en que podemos usar el internet en  el proceso de enseñanza – aprendizaje, es a través de diferentes aplicaciones como: el correo electrónico,  los chats, foros y wikis, las cuales involucran a todos los  actores facilitando la comunicación entre ellos para poder realizar trabajos colaborativos e individuales, consultas inmediatas y realizar debates y fórums de profesores para delimitar estrategias y retroalimentarse en base a la experiencia con otros profesores  (P. Marquès).

Según Barbara de Benito Crosetti desde el punto de vista pedagógico las características de las herramientas utilizadas por el internet son las siguientes: Seguimiento y progreso del estudiante,  comunicación interpersonal, trabajo colaborativo, gestión y administración de los alumnos, creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, acceso a la información y contenidos de aprendizaje y la interacción. Estas características fundamentan el uso del internet desde un punto de vista formativo,  contextualizando su uso a partir de un sentido didáctico, llevándolo a un nivel más profundo, es decir, que es necesario conferirle  a la web una orientación de mayor peso y que puede afectar positivamente tanto a maestros como alumnos.

Aníbal de la Torre menciona que los blogs son una herramienta que pude ser muy bien aprovechada,  blogs de asignaturas, donde el profesor lleva el control de la clase y los weblogs individuales y grupales para que los alumnos puedan trabajar y mostrar su quehacer educativo. Estos blogs ofrecen grandes ventajas, el maestro puede preparar sus clases y ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, todo depende de su diseño instruccional, el cual será  fundamental para un buen desarrollo de la materia. El alumno trabajará en un ambiente propicio para su aprendizaje ya que el blog  explotará sus habilidades siendo una actividad que le es habitual y atractiva permitiéndole desenvolverse de forma natural, interesándose más en los contenidos de la clase.  

Es importante conferir al uso del internet como herramienta educativa un fundamento teórico, el cual significará que no se está trabajando de forma anecdótica con el medio, se le confiere un valor más preponderante, ya que, el alumno podrá construir su propio conocimiento a través de las aplicaciones utilizadas para facilitar su aprendizaje, además puede entrar en contacto con su propia realidad, es en este punto donde se debe de tener un especial cuidado, pues el estudiante puede perder la perspectiva de su entorno e incluso de su contexto socioeconómico, político y cultural, siendo el maestro el guía para que esto no suceda.

 Barba, Carmen (2002). La investigación en internet con las webquest. Revista Comunicación y Pedagogía. Disponible en: http://engage.intel.com/servlet/JiveServlet/previewBody/26112-102-1-31791/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20INTERNET%20CON%20LAS%20WEBQUEST.pdf

Marquès, P. (1998). Usos educativos de Internet.¿ La evolución de la enseñanza?. Comunicación y pedagogía, 154, 37-44.

de Benito Crosetti, B. (2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (12), 2. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/deBenito.html

De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (20), 6. Disponible en:  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1372676

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