El internet como
herramienta educativa
El
internet se ha convertido en una de las herramientas más poderosas en nuestros
días, ya sea en la vida académica, social o laboral, dejemos de lado los dos
últimos aspectos y concentrémonos en el entorno educativo y el proceso de
enseñanza – aprendizaje, su uso pedagógico a través de los blogs y las ventajas que estos ofrecen tanto al
estudiante como al profesor.
En
la vida académica, el internet se ha convertido en un elemento fundamental de
la educación, tan indispensable en todos los niveles; desde preescolar hasta el doctorado ya que su uso
es adaptable según el ámbito educativo en el que se encuentre un alumno y
maestro. Es por esta razón que en el
proceso de enseñanza – aprendizaje ha cobrado una vital importancia, al grado
que es imposible prescindir de él, ya
que realizar una investigación para una
tarea o un trabajo el uso de la web agiliza la búsqueda de información de tal manera que
ya no es necesario pasar horas en una biblioteca para encontrar los datos que
necesita, de la misma forma existen paginas educativas con aplicaciones que
pueden ser de utilidad para reforzar el
conocimiento. Al respecto existen dos
problemáticas: primero es que no todas las escuelas, alumnos y maestros cuentan
con el servicio de internet y/o el equipo adecuado, lo cual implica que se
tiene que seguir trabajando de manera tradicional, en segundo lugar se cuentan con el acceso a
las redes sociales y otro tipo de distractores, que afectan directamente tanto
al alumno como a el profesor, en sí la
culpa es más de la indisciplina de cada individuo y de su nivel de
responsabilidad, Carmen Barba dice al
respecto.
Navegar por
Internet, en el ámbito educativo puede ser, debe ser, un proceso de búsqueda de
informaciones valiosas y significativas para la construcción del
pensamiento. En Internet los alumnos
encuentran un ambiente atractivo, interactivo y muy rico, pero también un
ambiente propicio a la dispersión donde el alumno puede perderse en un mar de
datos sin ninguna relevancia que no añaden calidad pedagógica, ni justifican el
uso de Internet en el aula.
Una de las formas en que podemos usar el internet en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es a
través de diferentes aplicaciones como: el correo electrónico, los chats, foros y wikis, las cuales involucran
a todos los actores facilitando la
comunicación entre ellos para poder realizar trabajos colaborativos e
individuales, consultas inmediatas y realizar debates y fórums de profesores
para delimitar estrategias y retroalimentarse en base a la experiencia con
otros profesores (P. Marquès).
Según
Barbara de Benito Crosetti desde el punto de vista pedagógico las
características de las herramientas utilizadas por el internet son las
siguientes: Seguimiento y progreso del estudiante, comunicación interpersonal, trabajo
colaborativo, gestión y administración de los alumnos, creación de ejercicios
de evaluación y autoevaluación, acceso a la información y contenidos de
aprendizaje y la interacción. Estas características fundamentan el uso del
internet desde un punto de vista formativo, contextualizando su uso a partir de un sentido
didáctico, llevándolo a un nivel más profundo, es decir, que es necesario
conferirle a la web una orientación de
mayor peso y que puede afectar positivamente tanto a maestros como alumnos.
Aníbal
de la Torre menciona que los blogs son una herramienta que pude ser muy bien
aprovechada, blogs de asignaturas, donde
el profesor lleva el control de la clase y los weblogs individuales y grupales
para que los alumnos puedan trabajar y mostrar su quehacer educativo. Estos blogs
ofrecen grandes ventajas, el maestro puede preparar sus clases y ahorrar mucho
tiempo y esfuerzo, todo depende de su diseño instruccional, el cual será fundamental para un buen desarrollo de la
materia. El alumno trabajará en un ambiente propicio para su aprendizaje ya que
el blog explotará sus habilidades siendo
una actividad que le es habitual y atractiva permitiéndole desenvolverse de
forma natural, interesándose más en los contenidos de la clase.
Es
importante conferir al uso del internet como herramienta educativa un
fundamento teórico, el cual significará que no se está trabajando de forma
anecdótica con el medio, se le confiere un valor más preponderante, ya que, el
alumno podrá construir su propio conocimiento a través de las aplicaciones
utilizadas para facilitar su aprendizaje, además puede entrar en contacto con
su propia realidad, es en este punto donde se debe de tener un especial
cuidado, pues el estudiante puede perder la perspectiva de su entorno e incluso
de su contexto socioeconómico, político y cultural, siendo el maestro el guía
para que esto no suceda.
Barba, Carmen (2002). La investigación en
internet con las webquest. Revista Comunicación y Pedagogía. Disponible en: http://engage.intel.com/servlet/JiveServlet/previewBody/26112-102-1-31791/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20INTERNET%20CON%20LAS%20WEBQUEST.pdf
Marquès,
P. (1998). Usos educativos de Internet.¿ La evolución de la
enseñanza?. Comunicación y pedagogía, 154, 37-44.
de Benito Crosetti, B.
(2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a
través de Internet. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa,
(12), 2. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/deBenito.html
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