FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: José Antonio Hernández Valerio
Materia: Formando en
Competencias
Fecha : 15 de
Noviembre 2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es): Dr. Ph. Jonnert
Título: Competencias y Socioconstructivismo,
Nuevas referencias para los programas de estudios.
Editorial:UQAM, Montreal, Quebec
Año de Edición: 2001
Colección:
País: Canadá
URL:
|
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
|
Síntesis argumental:
La primera parte habla el autor
de la problemática de los programas de estudios que se concentran en dos
paradigmas epistemológicos; el conductismo y el constructivismo, va a
realizar un análisis ha conciencia de cada paradigma para después hacer una
reflexión en torno a las paradojas y confusiones de un programa
pluriparadimático, en relación a los dos paradigmas y las consecuencias de
trabajar de esta manera. Posteriormente va a hacer una descripción de lo que
son las competencias y el socioconstructivismo, llegando a la conclusión de
que son compatibles.
|
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Competencia
Socioconstructivismo
Paradigma
Pluriparadigmático
Aprendizajes
B) Descripción del documento:
El
documento realiza un análisis especifico entre las competencias y el
socioconstructivismo, inicia describiendo los dos paradigmas epistemológicos
el Conductista y el constructivismo, partiendo de que una visión
pluriparadigmática solo genera confusión en el alumno. Posteriormente se
enfoca en lo que es el socioconstructivismo y las competencias,
describiéndolas y estudiándolas a fondo recalcando la importancia de las
capacidades y las habilidades.
Finaliza realizando una síntesis entre competencias y socioconstructivismo.
C) Tesis central o el planteamiento
principal:
El
autor nos va a encaminar a que el socioconstructivismo y las competencias se
pueden complementar una a la otra y viceversa al hablar del contexto y las situaciones especifica.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
El
hilo conductor es la postura de realizar un cambio en cuanto al paradigma
educativo, de un modelo tradicional como lo puede ser el conductismo, a un
nuevo modelo pasando por el constructivismo, pero con un enfoque social, por
eso le llamará socioconstructivismo, porque el alumno debe ser capaz de
construir su propio conocimiento en un contexto social, haciéndolo compatible
con el concepto de competencia, en función de las situaciones que se
presentan en la vida.
E) Metodología de la exposición:
El recurso
didáctico utilizado es explicativo, ya que el autor nos plantea el problema
de utilizar dos paradigmas epistemológicos de construcción del conocimiento,
posteriormente nos explica paso a paso los dos principales paradigmas que son
el conductismo y el constructivismo. Seguido hace un análisis paso a paso de
lo que son las competencias y el socioconstructivismo, para concluir que
estas dos pueden llegar a ser compatibles.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Lo que
más vale la pena destacar es la propuesta de que el socioconstructivismo y
las competencias se pueden llegar a complementar, esto nos deja no solo un
quehacer, sino como hacerlo o realizarlo. En la Relación competencia –
socioconstructivismo, la retroalimentación es donde se complementan, si en
una situación el alumno puede construir conocimientos y desarrollar
habilidades, entendemos el desarrollo de las competencias mismas.
G) Juicio crítico:
El
documento es muy interesante, el hecho de que a través del
socioconstructivismo se puedan desarrollar las competencias, deja en claro
una forma en la cual se puede aplicar la competencia. Si competencias y
conocimientos se construyen en estrecha relación y que son viables en
diversas situaciones, es un camino para cambiar el paradigma conductista de
una manera concreta.
Otro
punto importante de destacar es que tenemos que definir correctamente lo que
es un paradigma conductista de uno constructivista, para así situarnos en una
sola, evitando la confusión tanto del alumno como la del maestro. En sí esta confusión
es parte del cambio que se está presentando,
tal vez con el tiempo todo ira cayendo en su propio cauce.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario