viernes, 15 de noviembre de 2013


FICHA ANALÍTICA

 

 

Nombre de quien elabora: José Antonio Hernández Valerio

Materia: Formando en Competencias

Fecha : 15 de Noviembre 2013

 

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
 
Autor (es): Dr. Ph. Jonnert
Título: Competencias y Socioconstructivismo, Nuevas referencias para los programas de estudios.
Editorial:UQAM, Montreal, Quebec
Año de Edición: 2001
Colección:
País: Canadá
 
 
URL:
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
Síntesis argumental:
La primera parte habla el autor de la problemática de los programas de estudios que se concentran en dos paradigmas epistemológicos; el conductismo y el constructivismo, va a realizar un análisis ha conciencia de cada paradigma para después hacer una reflexión en torno a las paradojas y confusiones de un programa pluriparadimático, en relación a los dos paradigmas y las consecuencias de trabajar de esta manera. Posteriormente va a hacer una descripción de lo que son las competencias y el socioconstructivismo, llegando a la conclusión de que son compatibles.
 
 

 

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
 
 
A)  Palabras clave:
Competencia
Socioconstructivismo
Paradigma
Pluriparadigmático
Aprendizajes
 

B)  Descripción del documento:
El documento realiza un análisis especifico entre las competencias y el socioconstructivismo, inicia describiendo los dos paradigmas epistemológicos el Conductista y el constructivismo, partiendo de que una visión pluriparadigmática solo genera confusión en el alumno. Posteriormente se enfoca en lo que es el socioconstructivismo y las competencias, describiéndolas y estudiándolas a fondo recalcando la importancia de las capacidades  y las habilidades. Finaliza realizando una síntesis entre competencias y socioconstructivismo.
 
 
C) Tesis central o el planteamiento principal:
El autor nos va a encaminar a que el socioconstructivismo y las competencias se pueden complementar una a la otra y viceversa al hablar del contexto y  las situaciones especifica.


D) Elementos de la demostración o sustentación:
El hilo conductor es la postura de realizar un cambio en cuanto al paradigma educativo, de un modelo tradicional como lo puede ser el conductismo, a un nuevo modelo pasando por el constructivismo, pero con un enfoque social, por eso le llamará socioconstructivismo, porque el alumno debe ser capaz de construir su propio conocimiento en un contexto social, haciéndolo compatible con el concepto de competencia, en función de las situaciones que se presentan en la vida.

E)  Metodología de la exposición:
El recurso didáctico utilizado es explicativo, ya que el autor nos plantea el problema de utilizar dos paradigmas epistemológicos de construcción del conocimiento, posteriormente nos explica paso a paso los dos principales paradigmas que son el conductismo y el constructivismo. Seguido hace un análisis paso a paso de lo que son las competencias y el socioconstructivismo, para concluir que estas dos pueden llegar a ser compatibles.
 

 

VALORACIÓN CRÍTICA
 
F) Balance:
Lo que más vale la pena destacar es la propuesta de que el socioconstructivismo y las competencias se pueden llegar a complementar, esto nos deja no solo un quehacer, sino como hacerlo o realizarlo. En la Relación competencia – socioconstructivismo, la retroalimentación es donde se complementan, si en una situación el alumno puede construir conocimientos y desarrollar habilidades, entendemos el desarrollo de las competencias mismas.


G) Juicio crítico:
El documento es muy interesante, el hecho de que a través del socioconstructivismo se puedan desarrollar las competencias, deja en claro una forma en la cual se puede aplicar la competencia. Si competencias y conocimientos se construyen en estrecha relación y que son viables en diversas situaciones, es un camino para cambiar el paradigma conductista de una manera concreta.
 
Otro punto importante de destacar es que tenemos que definir correctamente lo que es un paradigma conductista de uno constructivista, para así situarnos en una sola, evitando la confusión tanto del alumno como la del maestro. En sí esta confusión es parte del cambio que se está presentando,  tal vez con el tiempo todo ira cayendo en su propio cauce.

 

 

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