sábado, 23 de noviembre de 2013

Reseña Analítica, Conferencia Magaly Ruiz



Datos Curriculares de la expositora:
Dra. Magalys Ruiz Iglesias

Información personal
Nacionalidad: Cubana
Lugar de nacimiento: Santa Clara

Educación
Titulo de Master en Filología Española Universidad de Oviedo, España.
Titulo de Doctora en Ciencias Pedagógicas Ministerio de Educación de Cuba
(1996).
La defensa de su tesis doctoral fue designada como: “La mejor defensa del país” en ese año.
Obtuvo la “Distinción Especial” como parte del proceso de Premios Nacionales a los investigadores Destacados del país. Otorgado por el Ministerio de Educación Superior.

Experiencia profesional
Autora de Programas Nacionales para la Enseñanza de la Redacción y la Composición en las carreras universitarias de Filología y Licenciatura en Lengua y Literatura.
Ha integrado el equipo de Inspección Nacional a Centros de Educación Superior en su país.
Fungió como asesora del Vicerrectorado Académico de la Universidad Pedagógica “Félix Varela”.

Publicaciones
Ha publicado más de 30 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Distinciones
Ha recibido por sus aportes investigativos y académicos varias condecoraciones dentro da las que se destacan: Medalla  ”Benito Juárez”,  otorgada  por la Universidad Juárez  del Estado de  Durango en México y la distinción por la Educación Cubana, otorgada por la República de Cuba.

Objetivo de la exposición:
El objetivo principal es la Calidad Educativa a través de lo que son las competencias y la formación basada en competencias llegando al punto final e inicial al mismo tiempo que es la evaluación de las competencias. 

 Idea central:
Clarificar las  competencias desde su fundamento teórico para aclarar las dudas, confusiones y conflictos que generan la incertidumbre o el desconocimiento de lo que son y hacia donde van las competencias.   Nos dice  que las competencias siempre han existido aunque con otros nombres y que lo único nuevo realmente es la evaluación de las competencias.

Intencionalidades explicitas e implícitas de la expositora:
 Orientar de manera externa hacia donde queremos ir y se nos planeta que necesitamos una alternativa que a partir del modelo de desarrollo que tenemos busque referentes normalizados que permitan que profesores y alumnos sepan hacia dónde vamos a través de un producto  integrador. Estamos necesitados de una orientación interna, que nos permite de comprender las ideas nuevas que nos permiten un cambio educativo.
Es necesario focalizar los elementos fundamentales que nos permitirán esa guía. 

Fundamentación teórica conceptual: Teoría del conocimiento. 

Elementos sobre los cuales sostiene su argumentación:
Buscando un cambio educativo llegara a 5 premisas fundamentales que nos va a presentar como preguntas orientadoras, con el fin de tener una luz que nos guíe dentro de los vastos caminos en los que se encuentran las competencias.
·         ¿Cuál es el origen de las competencias en el ámbito educativo?
·          ¿Qué es competencias y formación basada en competencias?
·         ¿Cómo se identifican las competencias?
·         ¿Cómo se concibe el proceso de enseñanza aprendizaje  a través de consecuencias didácticas?
·         ¿Cómo se evalúan las competencias?
Las dos primeras preguntas menciona la conferencista son para adentrarnos al tema, antes de comprender a donde queremos llegar tenemos que saber de dónde vienen los conceptos de Competencias y Formación de Competencias.
La segunda pregunta es para orientarnos y diferenciar entre lo que son y no son competencias, de esta manera excluimos aquellas que pueden ser parecidas, como por ejemplo las habilidades.
Las dos últimas preguntas son para saber a dónde queremos llegar, Magaly Ruiz, nos dice: siempre nos preguntamos el “cómo” se aplican las competencias y formación de competencias, al final, nos dice que a donde queremos llegar es al nuevo punto, que es la evaluación.

Metodología de la Exposición:
Explicativa y Demostrativa. Nos  plantea 5 preguntas elementales en cuanto al origen de las  competencias, formación de competencias y la evaluación, va a realizar un análisis muy concienzudo y exhaustivo en el cual nos presenta una visión fundamentada de lo que son las competencias, va a desenmarañar algunos de los conflictos originados por las confusiones y nos va a explicar de de donde vienen las competencias y hacía donde van, con el camino que se tiene que seguir. 

Interdisciplinariedad. Mencione las interacciones con otras áreas de conocimiento o teorías que se detectan en la exposición:
·         Psicología.
·         Filosofía (Filosofía analítica y Filosofía Social y Moral).
·         Sociología.
·         Comunicación.
·         Lingüística. 

Importancia de la exposición:
La importancia de la exposición radica en que nos clarifica el panorama en cuanto son las competencias, podemos diferenciarlas entre ellas (laborales y educativas), entre las que no son competencias como las habilidades,  las cuales se pueden confundir con competencias.  Importante es destacar que su visión latinoamericana nos ayuda a centrarnos en los puntos clave sin perdernos en otros puntos que pueden ser importantes, pero en otro momento, situación y/o contexto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario