Datos Curriculares de
la expositora:
Dra. Magalys Ruiz Iglesias
Información personal
Nacionalidad: Cubana
Lugar de nacimiento: Santa Clara
Educación
Titulo de Master en Filología Española Universidad de Oviedo, España.
Titulo de Doctora en Ciencias Pedagógicas Ministerio de Educación de
Cuba
(1996).
La defensa de su tesis doctoral fue designada como: “La mejor defensa
del país” en ese año.
Obtuvo la “Distinción Especial” como parte del proceso de Premios
Nacionales a los investigadores Destacados del país. Otorgado por el Ministerio
de Educación Superior.
Experiencia profesional
Autora de Programas Nacionales para la Enseñanza de la Redacción y la
Composición en las carreras universitarias de Filología y Licenciatura en
Lengua y Literatura.
Ha integrado el equipo de Inspección Nacional a Centros de Educación
Superior en su país.
Fungió como asesora del Vicerrectorado Académico de la Universidad
Pedagógica “Félix Varela”.
Publicaciones
Ha publicado más de 30 artículos en revistas nacionales e
internacionales.
Distinciones
Ha recibido por sus aportes investigativos y
académicos varias condecoraciones dentro da las que se destacan: Medalla ”Benito Juárez”, otorgada por la Universidad Juárez del Estado de Durango en México y la distinción por la
Educación Cubana, otorgada por la República de Cuba.
Objetivo de la
exposición:
El objetivo principal es la Calidad Educativa a través de lo
que son las competencias y la formación basada en competencias llegando al
punto final e inicial al mismo tiempo que es la evaluación de las competencias.
Idea central:
Clarificar las competencias desde su fundamento teórico para
aclarar las dudas, confusiones y conflictos que generan la incertidumbre o el
desconocimiento de lo que son y hacia donde van las competencias. Nos
dice que las competencias siempre han
existido aunque con otros nombres y que lo único nuevo realmente es la evaluación
de las competencias.
Intencionalidades explicitas e implícitas de la expositora:
Orientar de manera externa hacia donde
queremos ir y se nos planeta que necesitamos una alternativa que a partir del
modelo de desarrollo que tenemos busque referentes normalizados que permitan
que profesores y alumnos sepan hacia dónde vamos a través de un producto integrador. Estamos necesitados de una
orientación interna, que nos permite de comprender las ideas nuevas que nos
permiten un cambio educativo.
Es necesario focalizar los elementos fundamentales que nos
permitirán esa guía.
Fundamentación
teórica conceptual: Teoría del conocimiento.
Elementos sobre los
cuales sostiene su argumentación:
Buscando un cambio educativo llegara a 5 premisas fundamentales
que nos va a presentar como preguntas orientadoras, con el fin de tener una luz
que nos guíe dentro de los vastos caminos en los que se encuentran las
competencias.
·
¿Cuál es el origen de las competencias en el
ámbito educativo?
·
¿Qué es
competencias y formación basada en competencias?
·
¿Cómo se identifican las competencias?
·
¿Cómo se concibe el proceso de enseñanza
aprendizaje a través de consecuencias
didácticas?
·
¿Cómo se evalúan las competencias?
Las dos primeras preguntas menciona la conferencista son
para adentrarnos al tema, antes de comprender a donde queremos llegar tenemos
que saber de dónde vienen los conceptos de Competencias y Formación de
Competencias.
La segunda pregunta es para orientarnos y diferenciar entre
lo que son y no son competencias, de esta manera excluimos aquellas que pueden
ser parecidas, como por ejemplo las habilidades.
Las dos últimas preguntas son para saber a dónde queremos
llegar, Magaly Ruiz, nos dice: siempre nos preguntamos el “cómo” se aplican las
competencias y formación de competencias, al final, nos dice que a donde
queremos llegar es al nuevo punto, que es la evaluación.
Metodología de la Exposición:
Explicativa y Demostrativa.
Nos plantea 5 preguntas elementales en
cuanto al origen de las competencias, formación
de competencias y la evaluación, va a realizar un análisis muy concienzudo y exhaustivo
en el cual nos presenta una visión fundamentada de lo que son las competencias,
va a desenmarañar algunos de los conflictos originados por las confusiones y
nos va a explicar de de donde vienen las competencias y hacía donde van, con el
camino que se tiene que seguir.
Interdisciplinariedad.
Mencione las interacciones con otras áreas de conocimiento o teorías que se
detectan en la exposición:
·
Psicología.
·
Filosofía (Filosofía analítica y Filosofía
Social y Moral).
·
Sociología.
·
Comunicación.
·
Lingüística.
Importancia de la
exposición:
La importancia de la exposición radica
en que nos clarifica el panorama en cuanto son las competencias, podemos diferenciarlas
entre ellas (laborales y educativas), entre las que no son competencias como
las habilidades, las cuales se pueden
confundir con competencias. Importante
es destacar que su visión latinoamericana nos ayuda a centrarnos en los puntos
clave sin perdernos en otros puntos que pueden ser importantes, pero en otro
momento, situación y/o contexto.
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