FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: José Antonio Hernández Valerio
Materia: Formando en
competencias
Fecha :15 Noviembre
2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):Castillo Mendoza
Carlos Alberto y Terrén Lalana Eduardo.
Título: De la cualificación a la competencia:
elementos para una reconstrucción epistemológica.
Editorial:
Complutense
Año de Edición: 1994
Colección: En Cuadernos en Relaciones
laborales No. 4.
País: España.
URL:
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
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Síntesis argumental:
Paradigma Clásico: Explica
primero el paradigma de la economía neoclásica, habla del capital humano y de
la relación formación – cualificación – salario. Y la contribución de la
educación al crecimiento económico.
Crisis del Paradigma
Clásico: Ruptura de las condiciones de equilibrio, el aumento de la demanda
de trabajadores cualificados, la distorsión
en el equilibrio básico educación – empleo. Ante ello la economía de la
educación se vio asaltada por la economía política de la educación (Labarca, 1980).
Reajuste categorial
de la cualificación a la competencia: La cualificación como construcción social de
la utilidad económica de las competencias, que inciden en la oferta y la
demanda, es decir va a redefinir las cualificaciones como competencias.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Cualificación
Relación
Educativa
Formación
Competencia
Empleo
Salario
B) Descripción del documento:
El
documento explica el paradigma clásico de economía neoclásica, establece la relación
formación- cualificación – salario. Va a establecer los elementos de la cualificación
y su importancia en la relación del paradigma clásico como las cualidades que
debe de tener un trabajador. Después hablará de la crisis del paradigma
clásico, el crecimiento de la demanda de trabajadores calificados y abordando
fenómenos como el credencialismo y el desequilibrio la relación trabajo –
empleo. La formación del trabajador no es factor para ver su productividad.
Finaliza con un reajuste y un cambio fundamental en el paradigma clásico, la cualificación
será sustituida por la competencia.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
El
cambio de paradigma clásico a través
de un reajuste de la cualificación a la competencia, desde el sentido laboral
para revitalizar el equilibrio trabajo – empleo, redefiniendo la actividad
laboral de sus usos y representaciones.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
El análisis
de lo cualitativo, viendo sus pros y contras, de cómo se puede ir
transformado en competencia y las ventajas y desventajas que lleva consigo un
cambio tan radical como el que propone.
E) Metodología de la exposición:
El
recurso es explicativo, ya que realiza un análisis en el cual explica lo que
es la cualificación y como debe de
irse transformando en competencia.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
El
documento propone un cambio fundamental al hablar de la cualificación a la
competencia, que es a través de la formación del estudiante y del trabajador,
dejando a un lado que sea simplemente visto como un obrero calificado y más
como un ser humano.
G) Juicio crítico:
Un
documento complejo en el sentido de ¿cómo realizar el cambio de la
cualificación a la competencia?, sin embargo, lo que propone es un cambio en
el paradigma clásico el cual no descarta del todo, simplemente se trata de
conducir el cambio a través de la formación de la cualificación a la
competencia.
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