viernes, 15 de noviembre de 2013


FICHA ANALÍTICA

 

 

Nombre de quien elabora: José Antonio Hernández Valerio

Materia: Formando en competencias

Fecha :15 Noviembre 2013

 

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
 
Autor (es):Castillo Mendoza Carlos Alberto y Terrén Lalana Eduardo.
Título: De la cualificación a la competencia: elementos para una reconstrucción epistemológica.
Editorial:  Complutense
Año de Edición: 1994
Colección: En Cuadernos en Relaciones laborales No. 4.
País: España.
 
 
URL:
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
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Síntesis argumental:
Paradigma Clásico: Explica primero el paradigma de la economía neoclásica, habla del capital humano y de la relación formación – cualificación – salario. Y la contribución de la educación al crecimiento económico.
Crisis del Paradigma Clásico: Ruptura de las condiciones de equilibrio, el aumento de la demanda de trabajadores cualificados,  la distorsión en el equilibrio básico educación – empleo. Ante ello la economía de la educación se vio asaltada por la economía política de la educación  (Labarca, 1980).
Reajuste categorial de la cualificación a la competencia:  La cualificación como construcción social de la utilidad económica de las competencias, que inciden en la oferta y la demanda, es decir va a redefinir las cualificaciones como competencias.
 
 

 

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
 
 
 
A)  Palabras clave:
Cualificación
Relación Educativa
Formación
Competencia
Empleo
Salario


B)  Descripción del documento:
 
El documento explica el paradigma clásico de economía neoclásica, establece la relación formación- cualificación – salario. Va a establecer los elementos de la cualificación y su importancia en la relación del paradigma clásico como las cualidades que debe de tener un trabajador. Después hablará de la crisis del paradigma clásico, el crecimiento de la demanda de trabajadores calificados y abordando fenómenos como el credencialismo y el desequilibrio la relación trabajo – empleo. La formación del trabajador no es factor para ver su productividad. Finaliza con un reajuste y un cambio fundamental en el paradigma clásico, la cualificación será sustituida por la competencia.
 

C) Tesis central o el planteamiento principal:
 
El cambio de paradigma clásico a  través de un reajuste de la cualificación a la competencia, desde el sentido laboral para revitalizar el equilibrio trabajo – empleo, redefiniendo la actividad laboral de sus usos y representaciones.


D) Elementos de la demostración o sustentación:
El análisis de lo cualitativo, viendo sus pros y contras, de cómo se puede ir transformado en competencia y las ventajas y desventajas que lleva consigo un cambio tan radical como el que propone.
 

E)  Metodología de la exposición:
El recurso es explicativo, ya que realiza un análisis en el cual explica lo que es la cualificación  y como debe de irse transformando en competencia.
 
 
 

 

VALORACIÓN CRÍTICA
 
F) Balance:
El documento propone un cambio fundamental al hablar de la cualificación a la competencia, que es a través de la formación del estudiante y del trabajador, dejando a un lado que sea simplemente visto como un obrero calificado y más como un ser humano.
 
G) Juicio crítico:
 
Un documento complejo en el sentido de ¿cómo realizar el cambio de la cualificación a la competencia?, sin embargo, lo que propone es un cambio en el paradigma clásico el cual no descarta del todo, simplemente se trata de conducir el cambio a través de la formación de la cualificación a la competencia.
 
 

 

 

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