sábado, 7 de diciembre de 2013

De la evaluación a la valoración de las competencias



1.    ¿Qué es formar y qué es evaluar las competencias?
Formar las competencias no es originarlas, en sí ya existen, lo que se tiene que hacer es a través del contexto socioeconómico, político y cultural brindarles un sentido para la formación de los estudiantes. Evaluar las competencias es ver como el estudiante se desenvuelve e interactúa   en base al contexto socioeconómico, político y cultural en que se ha formado la competencia. 

2.    ¿Cómo asumir la evaluación de las competencias dentro del proceso de formación integral de la persona?
Una sola visión no es suficiente para evaluar las competencias, estas son integrales porque existe la interdisciplinariedad, es decir, las personas tenemos diferentes habilidades, destrezas y conocimientos para resolver problemas o desarrollar proyectos. Para evaluarlas hay que tener en cuenta una gran cantidad de factores y comprender al ser humano, no como una máquina y si como un ser vivo, con inteligencia,  ideas, emociones y sentimientos.

3.    ¿Cómo orientar la evaluación de las competencias para que no se limite a responder pruebas escritas?
La evaluación de las competencias se puede evaluar mucho mejor a través de trabajos en los cuales el estudiante aplique todos los conocimientos adquiridos en clase, es decir, se trata de hacerlos pensar, reflexionar y que apliquen sus conocimientos en situaciones reales, esto los obliga a estudiar, regresar a los apuntes e incluso a investigar. 

4.    ¿Cómo evitar que se oriente la evaluación de las competencias sólo desde lo que valora y requiere el mercado laboral, sin considerar los retos personales, sociales, culturales y políticos?
Una de las ventajas de las competencias es que como son integrales, el docente puede incluir otro tipo de competencias que vayan más allá de lo que requiere el mercado laboral, en  sí, estamos formando seres humanos y no maquinas, el mundo del trabajo requiere solo ciertos conocimientos y habilidades, en su mayoría específicos, por lo que la evaluación puede contener otro tipo de saberes relacionados con el ser humano integral. 

5.    ¿Cómo evaluar el saber ser, el saber hacer, y el saber conocer en las competencias?
Para evaluar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer se puede enfrentar al alumno a su objeto de conocimiento o de estudio, ahí el docente puede evaluar su desarrollo y la aplicación de las competencias adquiridas, pero dentro de ellas, van implícitos los saberes, los cuales son difíciles de apreciar, por ejemplo, en la materia de Arte y Estética, al momento de llevarlos a un Museo, tienen que aplicar todos esos conocimientos que en el aula han adquirido, pero también es un proceso formativo, ya que el estudiante, se da cuenta que el arte se encuentra a su alcance, lo puede vivir, gozar y apreciar, ante esto el estudiante demuestra su gusto por la experiencia sensible.  

6.    ¿Cómo evaluar las competencias para trascender el énfasis que todavía se pone sobre la evaluación de contenidos en la educación?
Evaluándolas de manera integral, es decir, hay que tomar en cuenta todos los factores que están implícitos dentro de una competencia, incluso hay competencias que uno no se da cuenta que está desarrollando, por ello es que es necesario hacer una severa reflexión del quehacer docente. No se trata de dejar de fuera los contenidos, simplemente de ver otro tipo de conocimientos y habilidades que se pueden desarrollar para enriquecer en este sentido la evaluación.  

7.    ¿Cómo lograr un cambio de actitud en los docentes respecto a la evaluación?
El problema radica en que muchos docentes difícilmente quieran dejar de calificar para comenzar a evaluar, ello requiere otro tipo de métodos,  aplicaciones y forma de pensar, de hecho, cada grupo es diferente al igual que cada alumno, y se les tiene que evaluar de manera diferente, esto implica trabajar doble o hasta triple. Para lograr un cambio se requiere de un convencimiento del docente hacia su quehacer, para ello hay que brindarle al docente los elementos y motivación necesarios para despertar en ellos hacer cambios en este sentido.

Variables que influyen en el proceso de evaluar

1.    La calidad de la relación docente-alumno.
Debe de existir una excelente relación docente-alumno, sin traspasar los límites del respeto y de actividad tanto del docente como la del alumno, esto implica un trabajo muy fino, ya que la línea  en el cual el docente motive al estudiante y logre comprometerlo con la materia y con las actividades en clase. 
2.    La competencia del docente para orientar la evaluación.
Aunque parezcan la misma cosa, calificar y evaluar son cosas muy distintas, evaluar es un todo un proceso que requiere una formación por parte del docente, con la cual desarrollará la competencia para evaluar. 
3.    La consideración de logros y aspectos a mejorar en cada alumno.
Una parte muy difícil es considerar los logros de cada alumno, en bachillerato se  debe de tener en cuenta el perfil personal, sus inclinaciones, un estudiante puede ser bueno para unas materias y para otras no, por ello un logro que pueda parecer mediano, en ciertos alumnos podríamos estar hablando de un gran logro, considerando su vocación y sus expectativas. Lo que podemos mejorar es que cada alumno funciona y trabaja de manera diferente, lamentablemente aunque se les evalué de diferente manera, la calificación será siempre diferente.

4.    El análisis de la motivación y las estrategias que cada estudiante tiene para aprender.
Cuando un docente tiene cerca de 250 alumnos, es casi imposible realizar un análisis individualizado, las estrategias las tiene que realizar por grupo, para de esta manera ser lo más eficaz posible. Si se trata de un solo grupo y reducido, se puede realizar el análisis de la motivación y las estrategias. Esto puede llegar a ser una poderosa herramienta para que el estudiante pueda aprender de manera eficiente. 
5.    La forma como la evaluación contribuye al autorreconocimiento y a la construcción de la autoeficacia y la autoestima.
El docente se tiene que centrar más en los aspectos positivos del alumno, para poder potencializarlo, pues al centrarse en los aspectos negativos, no podrá obtener lo mejor del estudiante, por ello, la evaluación implica un cambio de mentalidad, en vez de ser una especie de castigo y de medición, tiene que ser un elemento fundamental de la educación que ayude al estudiante a autorreafirmarse y elevar su autoestima, esto es formar ciudadanos sociales que pueden desenvolverse en cualquier ámbito que se les presente
.
6.    La aportación de la evaluación a la realización personal, como proceso que ayuda a alcanzar los sueños, ideales y metas en la vida. Esto se hace todavía más complejo cuando se aborda la evaluación desde la formación basada en competencias, pues se agregan nuevas variables: 1) un currículo por competencias; 2) considerar criterios y evidencias durante la evaluación; 3) buscar evaluar los diferentes saberes en las competencias; 4) abordar la evaluación para el desarrollo de personas competentes, íntegras e integrales; y 5) retroalimentar a los estudiantes respecto a las competencias con base en estrategias pertinentes al proceso de aprendizaje. 
La evaluación puede marcar a un alumno, en la variable anterior,  si nos enfocamos a los aspectos negativos podemos llegar a deformar al alumno en vez de formarlo, el docente tiene que ser una guía y orientar a los estudiantes, la aprobación es fundamental para desarrollar buenos ciudadanos, personas, seres humanos. Claro, es importante no aprobar simplemente por el hecho de no reprobar, el alumno tiene que hacer su labor que es estudiar, prepararse y realizar las actividades que se le solicitan.
De igual forma es fundamental entender que el alumno es quien se aprueba o reprueba, el tiene su destino en sus propias manos, el maestro como el guía que es, dentro de sus funciones tiene que evaluar y  lamentablemente poner una calificación, que es la medición del conocimiento del alumno.  Por eso el maestro, profesor, docente, debe de tener en cuenta un gran sin numero de factores sin olvidar que también es ser humano, que aunque perfectible, también esta propenso a cometer errores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario