Definición
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Definición
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Evaluación del aprendizaje:
La Evaluación del Aprendizaje, denominada también
Evaluación Significativa, es un proceso permanente de información y reflexión
que permite al docente conocer el nivel de logro de los estudiantes en función
de las competencias, emitir un juicio valorativo, otorgar una calificación y
tomar decisiones sobre el curso de las actividades pedagógicas para
mejorarla.
Rodríguez, L. V. (2006).
Evaluación del aprendizaje. Educación Superior, P. 56.
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Evaluación del
aprendizaje:
… la evaluación del aprendizaje constituye un
proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y
presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles
de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente.
La comprensión de la evaluación del aprendizaje como comunicación es vital
para entender por qué sus resultados no dependen sólo de las características
del "objeto" que se evalúa, sino, además, de las peculiaridades de
quien(es) realiza(n) la evaluación y, de los vínculos que establezcan entre
sí. Asimismo, de las características de los mediadores de esa relación y de
las condiciones en que se da ésta.
El objetivo de la evaluación del aprendizaje,
como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en su proceso y
resultados. Las finalidades o fines marcan los propósitos que signan esa
evaluación. Las funciones se refieren al papel que desempeña para la
sociedad, para la institución, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para
los individuos implicados en éste.
González Pérez, M. (2001). La
evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Educación Médica
Superior, 15(1), 85-96.
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Evaluación de competencias:
La evaluación por competencias puede
pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de
habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social. Pensar la evaluación
por competencias en el proceso de formación integral es adoptar una nueva
visión y actitud como docente "se trata de migrar de una mirada causal,
coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y
acompañamiento de un proceso” permanente y sistémico. La evaluación por
competencias se constituirá en el norte de los procesos educativos, en tanto
herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de
acción y gestores de su propia educación.
TOBON, J. (2008). Evaluación
por competencias. Bogotá, Colombia.
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Evaluación de competencias:
La evaluación por competencia es una retroalimentación
del que hacer pedagógico el cual nos permite identificar el nivel de
aprendizaje de los estudiantes mediante sus actividades de desempeño y
problemas pertinentes. En este tipo de evaluación hay que
tener claro para que evalúa, para quien se
evalúa, por que se evalúa y como es la evaluación.
La evaluación por competencias está relacionada
cualitativa y cuantitativamente ya que en lo cualitativo se busca los logros
que
Permiten identificar el nivel de desarrollo que
tiene el estudiante.
La evaluación de competencias no es por promedios
ya que puede pasar ganando algunos aspectos teóricos o prácticos, llevando
a no superar las debilidades en la evaluación
por competencia, hay promedios para evitar que un
logro que es muy significativo para que el niño avance en prácticas y
habilidades compense la ausencia de un logro teórico
Quiñones, Y. D. C. C.,
Castillo, I. E. C., Tumac, I. C. E., & en Educación, E. D. M. EVALUACIÓN
POR COMPETENCIAS. Pp. 5, 6.
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Evaluación curricular:
La comprensión del
currículo como proceso y producto, permitirá precisar las relaciones en los
diferentes niveles y orientar las vías de investigación a partir del dominio
de la teoría educativa que se sustente.
F. Díaz Barriga
señala que "... La evaluación curricular es una dimensión que forma
parte de todos los momentos del diseño y desarrollo curricular analizados
anteriormente ya que en todo proceso de dirección, el control es una tarea
esencial."5
Lo anterior supone
considerar la evaluación curricular como un proceso amplio, que incluye la
evaluación del aprendizaje de los educandos y todo lo que tiene que ver con
el aparato académico y administrativo, infraestructura que soporta al
currículo.
Pérez Sánchez, A. M., &
Leticia María, B. A. (2004). La evaluación como actividad orientada a la
transformación de los procesos formativos. Educación Médica Superior, 18(4),
1-1.
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Evaluación curricular:
Un componente
indispensable de cualquier diseño es la evaluación curricular, que se
desarrolla como un proceso de evaluación interno y externo.
La evaluación
interna corresponde al proceso curricular de manera continua a lo largo del
curso académico, con cortes valorativos en diferentes momentos, realizados
por todos los implicados en el proceso,lo que permite ajustar su desarrollo,
garantiza el cumplimiento de los objetivos propuestos y aportan validez al
diseño curricular.14,15 Este tipo de evaluación es la que se está realizando
en el currículo de las especialidades biomédicas.
La evaluación
externa conlleva el análisis de la calidad del producto egresado.14 En el
caso de las especialidades, como actividad evaluativa final se realiza un
examen estatal que mide los objetivos previstos en el modelo del especialista
bajo condiciones reales de la profesión y certifica la calidad del egresado.
Esta evaluación podrá realizarse al final del año 2004 cuando concluyan sus
estudios los primeros egresados de este plan, pero pudieran realizarse otras
evaluaciones de competencia y desempeño profesional a los 3 ó 4 años
posteriores al egreso, así como aplicar otras formas de evaluación de
impacto.
En la evaluación
del diseño curricular de las especialidades existe la propuesta de un
instrumento para aplicar a los planes de estudio concluidos y comprobar la
calidad metodológica de su diseño, antes de su puesta en práctica. Este
instrumento fue aplicado al programa de Bioquímica con resultados
satisfactorios y aunque se encuentra aún en proceso de validación se
considera que su aplicación sería importante en todas las especialidades
diseñadas, como premisa para la aplicación del resto de las evaluaciones.
Castillo Guerrero, L. M., &
Nolla Cao, N. (2004). Concepciones teóricas en el diseño curricular de las
especialidades biomédicas. Educación Médica Superior, 18(4), 1-1.
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Evaluación del desempeño:
La evaluación del desempeño docente se halla
definida como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa en los países
desarrollados, y en buena parte de los denominados en vía de desarrollo. En Inglaterra, por ejemplo, ha habido un interés
creciente en “estándares y competencias requeridas por los profesores al
ingresar a la profesión junto a una voluntad por establecer un sistema
efectivo de evaluación del desempeño de los profesores en servicio”
Montenegro, I. A. (2003). Evaluación
del desempeño docente: fundamentos, modelos e instrumentos. COOP. EDITORIAL
MAGISTERIO.
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Evaluación del desempeño:
Lo que actualmente
predomina en la evaluación de docentes son sistemas multimodales que recogen
información de diversas fuentes de información, las que en forma integrada
permiten obtener una mirada completa del desempeño docente (Stronge, 1997).
Ejemplo de lo anterior es el tipo de evaluación utilizado en Chile por el
Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, conocido como
Docentemás, el que, basado en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) (Chile,
Ministerio de Educación ZMINEDUC[ & Centro de
Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
ZCPEIP[, 2003), evalúa el desempeño de profesores que
trabajan en establecimientos municipalizados, midiendo aspectos de sus
habilidades y conductas en el aula, el desarrollo de tareas y de actividades
relacionadas con la profesionalización (UNESCO, 2006).
Docentemás evalúa
mediante cuatro instancias complementarias:
- Una
autoevaluación
- Una entrevista realizada por un par - Un informe de terceros (realizado por el director del establecimiento educacional y el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica) - Un portafolio, que contempla:
o Una evaluación
escrita redactada por el profesor o Una filmación de una hora de clases que
evalúa 3 dimensiones:
■ el ambiente de
la clase
■ la estructura de la clase ■ la interacción pedagógica.
Milicic, N., Rosas, R.,
Scharager, J., García, M. R., & Godoy, C. (2008). Diseño, construcción y
evaluación de una pauta de observación de videos para evaluar calidad del
desempeño docente. Psykhe (Santiago), 17(2), 79-90.
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viernes, 6 de diciembre de 2013
Definiciones sobre evaluación
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