viernes, 6 de diciembre de 2013

Definiciones sobre evaluación


Definición 1
Definición 2
Evaluación del aprendizaje:
La Evaluación del Aprendizaje, denominada también Evaluación Significativa, es un proceso permanente de información y reflexión que permite al docente conocer el nivel de logro de los estudiantes en función de las competencias, emitir un juicio valorativo, otorgar una calificación y tomar decisiones sobre el curso de las actividades pedagógicas para mejorarla.

Rodríguez, L. V. (2006). Evaluación del aprendizaje. Educación Superior, P. 56.


Evaluación del aprendizaje:  
… la evaluación del aprendizaje constituye un proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente. La comprensión de la evaluación del aprendizaje como comunicación es vital para entender por qué sus resultados no dependen sólo de las características del "objeto" que se evalúa, sino, además, de las peculiaridades de quien(es) realiza(n) la evaluación y, de los vínculos que establezcan entre sí. Asimismo, de las características de los mediadores de esa relación y de las condiciones en que se da ésta.

El objetivo de la evaluación del aprendizaje, como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados. Las finalidades o fines marcan los propósitos que signan esa evaluación. Las funciones se refieren al papel que desempeña para la sociedad, para la institución, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para los individuos implicados en éste.

González Pérez, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Educación Médica Superior, 15(1), 85-96.



Evaluación de competencias:
La evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social. Pensar la evaluación por competencias en el proceso de formación integral es adoptar una nueva visión y actitud como docente "se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso” permanente y sistémico. La evaluación por competencias se constituirá en el norte de los procesos educativos, en tanto herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación.
TOBON, J. (2008). Evaluación por competencias. Bogotá, Colombia.


Evaluación de competencias:

La evaluación por competencia es una retroalimentación del que hacer pedagógico el cual nos permite identificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes mediante sus actividades de desempeño y problemas pertinentes. En este tipo de evaluación hay que
tener claro para que evalúa, para quien se evalúa, por que se evalúa y como es la evaluación.

La evaluación por competencias está relacionada cualitativa y cuantitativamente ya que en lo cualitativo se busca los logros que
Permiten identificar el nivel de desarrollo que tiene el estudiante.

La evaluación de competencias no es por promedios ya que puede pasar ganando algunos aspectos teóricos o prácticos, llevando
a no superar las debilidades en la evaluación
por competencia, hay promedios para evitar que un logro que es muy significativo para que el niño avance en prácticas y habilidades compense la ausencia de un logro teórico

Quiñones, Y. D. C. C., Castillo, I. E. C., Tumac, I. C. E., & en Educación, E. D. M. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Pp. 5, 6.


Evaluación curricular:
La comprensión del currículo como proceso y producto, permitirá precisar las relaciones en los diferentes niveles y orientar las vías de investigación a partir del dominio de la teoría educativa que se sustente.
F. Díaz Barriga señala que "... La evaluación curricular es una dimensión que forma parte de todos los momentos del diseño y desarrollo curricular analizados anteriormente ya que en todo proceso de dirección, el control es una tarea esencial."5
Lo anterior supone considerar la evaluación curricular como un proceso amplio, que incluye la evaluación del aprendizaje de los educandos y todo lo que tiene que ver con el aparato académico y administrativo, infraestructura que soporta al currículo.
Pérez Sánchez, A. M., & Leticia María, B. A. (2004). La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos. Educación Médica Superior, 18(4), 1-1.


Evaluación curricular:

Un componente indispensable de cualquier diseño es la evaluación curricular, que se desarrolla como un proceso de evaluación interno y externo.
La evaluación interna corresponde al proceso curricular de manera continua a lo largo del curso académico, con cortes valorativos en diferentes momentos, realizados por todos los implicados en el proceso,lo que permite ajustar su desarrollo, garantiza el cumplimiento de los objetivos propuestos y aportan validez al diseño curricular.14,15 Este tipo de evaluación es la que se está realizando en el currículo de las especialidades biomédicas.
La evaluación externa conlleva el análisis de la calidad del producto egresado.14 En el caso de las especialidades, como actividad evaluativa final se realiza un examen estatal que mide los objetivos previstos en el modelo del especialista bajo condiciones reales de la profesión y certifica la calidad del egresado. Esta evaluación podrá realizarse al final del año 2004 cuando concluyan sus estudios los primeros egresados de este plan, pero pudieran realizarse otras evaluaciones de competencia y desempeño profesional a los 3 ó 4 años posteriores al egreso, así como aplicar otras formas de evaluación de impacto.
En la evaluación del diseño curricular de las especialidades existe la propuesta de un instrumento para aplicar a los planes de estudio concluidos y comprobar la calidad metodológica de su diseño, antes de su puesta en práctica. Este instrumento fue aplicado al programa de Bioquímica con resultados satisfactorios y aunque se encuentra aún en proceso de validación se considera que su aplicación sería importante en todas las especialidades diseñadas, como premisa para la aplicación del resto de las evaluaciones.

Castillo Guerrero, L. M., & Nolla Cao, N. (2004). Concepciones teóricas en el diseño curricular de las especialidades biomédicas. Educación Médica Superior, 18(4), 1-1.


Evaluación del desempeño:

La evaluación del desempeño docente se halla definida como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa en los países desarrollados, y en buena parte de los denominados en vía de desarrollo.  En Inglaterra, por ejemplo, ha habido un interés creciente en “estándares y competencias requeridas por los profesores al ingresar a la profesión junto a una voluntad por establecer un sistema efectivo de evaluación del desempeño de los profesores en servicio”

Montenegro, I. A. (2003). Evaluación del desempeño docente: fundamentos, modelos e instrumentos. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.

Evaluación del desempeño:

Lo que actualmente predomina en la evaluación de docentes son sistemas multimodales que recogen información de diversas fuentes de información, las que en forma integrada permiten obtener una mirada completa del desempeño docente (Stronge, 1997). Ejemplo de lo anterior es el tipo de evaluación utilizado en Chile por el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, conocido como Docentemás, el que, basado en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) (Chile, Ministerio de Educación ZMINEDUC[ & Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas ZCPEIP[, 2003), evalúa el desempeño de profesores que trabajan en establecimientos municipalizados, midiendo aspectos de sus habilidades y conductas en el aula, el desarrollo de tareas y de actividades relacionadas con la profesionalización (UNESCO, 2006).
Docentemás evalúa mediante cuatro instancias complementarias:
- Una autoevaluación
- Una entrevista realizada por un par
- Un informe de terceros (realizado por el director del establecimiento educacional y el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica)
- Un portafolio, que contempla:
o Una evaluación escrita redactada por el profesor o Una filmación de una hora de clases que evalúa 3 dimensiones:
■ el ambiente de la clase
■ la estructura de la clase
■ la interacción pedagógica.

Milicic, N., Rosas, R., Scharager, J., García, M. R., & Godoy, C. (2008). Diseño, construcción y evaluación de una pauta de observación de videos para evaluar calidad del desempeño docente. Psykhe (Santiago), 17(2), 79-90.





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