viernes, 13 de diciembre de 2013

Formación docente en y para el enfoque de competencias

Formación docente en y  para el enfoque de competencias


Introducción
En el mundo actual hablar de competencias se ha convertido en una moda que proviene de diversos ámbitos, en especial del laboral y que han incurrido en el entorno educativo desde hace ya varios años, así ha sido gracias a que del mundo del trabajo se requiere que los egresados tengan un perfil específico para insertarse en el mundo profesional. Entonces, antes de formar alumnos con el enfoque de las competencias hay que hacerlo con los docentes quienes serán los encargados de generación tras generación formar seres humanos con las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para  desarrollarse y enfrentarse en el gran numero de posibilidades de situaciones del mundo real, el mundo del trabajo.

Para precisar de que se ocupa y cuál es la finalidad de la formación docente basada en un enfoque por competencias es necesario definir antes que nada el concepto de formar, esto para comenzar a delimitar que es lo que se pretende hacer con lo que se llama formación de profesional de la docencia, posteriormente será necesario hacer lo mismo con los conceptos de competencia y competencia profesional que es hacia dónde va encaminada actualmente la formación de docentes que serán los encargados a su vez de formar alumnos  con determinados perfiles en base a lo que el mundo laboral requiere.

Clarificación
Para entrar de lleno al tema tenemos que hacer una pregunta fundamental ¿Qué es formar?, según A. Barraza, formarse es adquirir una forma que permita ya sea actuar, reflexionar y perfeccionar, para ello se tiene que obtener una serie de conocimientos, habilidades y reproducciones del trabajo, en sí se está refiriendo a una formación profesional, ahora un docente, es un profesional de la educación,  por ello es fundamental que deba  estar formado en un enfoque basado en competencias, para así, a su vez, eduque con esta visión, en sí solo se trata de ser coherente y que exista una unidad en la elaboración de programas que tienen a la competencia como elemento central y el proceso de enseñanza aprendizaje en sí (A. Barraza).  

En la vida profesional una competencia es un conjunto de capacidades profesionales las cuales podemos definir como un  “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes cuya finalidad es la realización de actividades definidas y vinculadas a una determinada profesión”  (G. Bunk), en este sentido tenemos que ver a la competencia docente como una competencia profesional en la cual el maestro tiene que desarrollar cada uno de los puntos que propone Bunk, cuando menos en el  proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, el docente tiene que ser competente, capacitado para realizar su trabajo en el aula y con sus alumnos.

Razones
¿Cuáles son las competencias que se deben comenzar a desarrollar en los perfiles profesionales para formar docentes capacitados, competentes que cuenten con las habilidades, destrezas y conocimientos más que suficientes para formar alumnos  basados a su vez en el enfoque de competencias, y además con un perfil de egreso determinado para insertarse en el mundo  laboral?  Es decir, para formar alumnos con un enfoque de competencias, antes el docente tiene que estar formado de la misma manera.

Según Zabala y Beraza (2003) El profesorado a nivel universitario tiene que adquirir 5 competencias para desarrollar un perfil profesional docente,  es en este punto donde comenzamos a vislumbrar lo referente a una formación docente, en la cual, el maestro, tendrá que construirse en este sentido a través de capacitaciones, cursos y posgrados (entre muchas otras opciones) para adquirir esas competencias necesarias para el proceso de enseñanza – aprendizaje.  Las competencias que proponen Zabala y Beraza (2003) son: Organización, presentación, relaciones, tutoría – apoyos a los estudiantes y evaluación, además las van a ampliar para elevar el nivel del docente hacía la excelencia, esto es que el número de competencias no solo aumenta, también lo hace su complejidad y el dominio que de ellas se requiere, esas competencias son: reflexión, innovación, capacidad de desarrollo curricular, organización de cursos, investigación pedagógica y finalmente liderazgo de grupo.

Otras competencias que deben de desarrollar los docentes en un proceso de formación, son las que Marquès (2002) menciona como necesarias para que una persona se dedique a la docencia y las engloba en 4 dimensiones:
a)      Conocimiento de la materia que van a impartir y de la cultura actual (competencia cultural).
b)      Competencias pedagógicas: habilidades didácticas, tutoría, técnicas de investigación acción, conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad…)
c)      Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de información y la comunicación, lenguajes audiovisual e hipertextual…

d)      Características personales: No todas las personas sirven para la docencia, ya que además de las competencias anteriores son necesarias la madurez y seguridad, la autoestima y el equilibrio emocional, empatía…

Objeciones
Elegir a la ligera una de las dos propuestas podría ser algo sumamente comprometedor, se tienen que analizar muchas otras cosas, tales como el contexto cultural, cual es la propuesta que más se adapta a un determinado sistema educativo para la formación de sus docentes, para ello hay que tomar en cuenta que existen otras  propuestas que se deben de investigar, además de que tienen que concordar con los perfiles profesionales a formar por los docentes.

Una institución educativa tiene que ser muy inteligente al momento de la formación de sus docentes, la cual tiene que ser pertinente en dos aspectos fundamentales,  el primero es como quiere o requiere que sus profesores estén profesionalizados en cuanto a la docencia  y  la segunda es  como estos docentes van a su vez a formar alumnos. En este sentido las certificaciones juegan un papel muy importante tanto para la iniciativa privada como para la gubernamental, ya que dichas certificaciones son importantes para el prestigio de una institución académica.

Conclusiones
La formación docente se ha convertido en un punto clave para la educación, si bien antes era más fácil que una persona con cierto nivel de estudios impartiera clases, hoy en día se requiere de una profesionalización del maestro, en este sentido se tiene que formar al docente. De igual manera  se va a  formar al docente   para que su actividad y desempeño sean excelentes es decir   preparando alumnos que sean  capaces, competentes y con prestigio.



Referencias
Barraza, A. (2007). La formación docente bajo una conceptualización comprehensiva y un enfoque por competencias. Estudios pedagógicos, 33(2), 131-153.

Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, (1), 8-14

Zabalza, M. Á., & Beraza, M. Á. Z. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Narcea Ediciones.


Marquès, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Disponible desde Internet en:< http://dewey. uab. es/pmarques/docentes. htm>[con acceso en octubre de 2005].

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