viernes, 31 de mayo de 2013


Alumno: José Antonio Hernández Valerio.

 

Maestra: Dra.  Adriana Castillo Rosas.

 

Materia: Enseñar y aprender a través de la tecnología.

 

Documento: Díaz Barriga A., F., (2005), Principios del diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia socio cultural situado. Revista Tecnología y comunicación educativa, 41, México: ILCE.

 

Reporte de lectura:

 

¿Qué pasa si le brindamos a las TIC un sentido semiótico?

El sentido semiótico del manejo de las TIC, depende de su empleo a través del concepto que se le otorgue, dicho concepto dependerá del significado y significante que le demos a su uso, es decir,  que si le atribuimos a su uso fundamentos significativos de aprendizaje y conocimiento, podremos pensar que estamos utilizando a las TIC en un nivel más elevado, por lo que, la construcción del conocimiento a través del aprendizaje puede manejarse simbólicamente, pero si nos mantenemos al nivel de significante únicamente estamos hablando de una herramienta de apoyo.

¿Cómo potencializar a las TIC?

 

Para potencializar a las TIC es necesario comprender el contexto en el que se pretende trabajar, el diseño instruccional puede ofrecer una visión amplia, así mismo guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es la relación entre maestro y  alumno  fundamental para transformar la construcción del conocimiento, ya sea en lo científico o en lo cotidiano.

Importancia del concepto situatividad. ¿De qué manera se puede aplicar a las TIC?

 

Situatividad del entorno de aprendizaje: El alumno se puede enfrentar a distintos retos cada vez más acercados a la realidad, lo cual le brindará un aprendizaje significativo,  que le llevará  a muchas situaciones donde se enfrentará a la teoría y a la práctica juntas, puede llegar a comprender todos los conceptos básicos y llevarlos a la experiencia, esto es prepararse para la vida, no solo para acreditar una prueba.  Es en pocas palabras un entrenamiento basado en la vida cotidiana y las TIC pueden funcionar para ayudar a crear simuladores de un entorno con características verdaderas, creadas desde su diseño instruccional por el maestro y en lo posterior, mejoradas por las propias experiencias de los mismos alumnos.

 

¿De qué manera las TIC pueden apoyar a la instrucción?

La Instrucción en base a entornos apoyados por las TIC, ayuda a la  construcción del conocimiento a través de diferentes perspectivas situadas en los contextos sociales y culturales, tanto del maestro como de los alumnos, esto permite una visión ampliada de la diversificación de los problemas y como tratarlos, encontrar soluciones que no se pensaban o adaptarlas a las necesidades propias según nuestra cosmovisión del mundo.  El alumno se hará responsable de como adquirirá  y construirá su propio conocimiento.

 

Las TIC: ¿Pueden ayudar a mejorar la construcción del conocimiento?
El empleo de las TIC en el diseño de la instrucción se puede mejorar y facilitar la construcción del conocimiento a través de  la creación de ambientes de aprendizaje adecuados haciendo posible la participación general ya sea individual o grupal. Esto confiere usar a las TIC más allá de una simple herramienta de apoyo, se transforma como una parte  del proceso enseñanza y aprendizaje, llevando a la tecnología educativa a un sentido profundo y significativo dejando de ser meramente anecdótica su participación en la construcción del conocimie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario