Alumno:
José Antonio Hernández Valerio.
Maestra:
Dra. Adriana Castillo Rosas.
Materia:
Enseñar y aprender a través de la tecnología.
Documento:
Coll, C. (Diciembre 2008), Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad
y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Madrid 72, pp.
17-40.
Reporte
de lectura:
Las TIC: ¿cómo abordan a la educación?
Las
TIC han evolucionado al igual que la conceptualización del proceso de enseñanza
y aprendizaje, este cambio ha sido generado a través de las tecnologías y su inserción
en la sociedad, de ahí se trasladan directamente al ámbito educativo. La potencialidad
del uso de las TIC en educación es de
vital importancia, ya que se han convertido en un factor facilitador del
conocimiento, sin embargo su uso puede verse limitado a ser simples
herramientas, quedando en solo una forma de reforzar el conocimiento. El objetivo de las TIC es generar el
conocimiento mismo.
¿Cuál es la relación maestro-alumno
en relación a las TIC?
El
uso de las TIC, depende del empleo que le den el maestro y el alumno así como
la inversión en infraestructura tecnológica.
El maestro debe tener una capacitación para el uso de las TIC en el
aula, mientras que los alumnos será más fácil su dominio de las mismas porque
han nacido con la tecnología. De la relación maestro – alumno depende el manejo
de las TIC de forma sustancial, pues es más fácil manejarlas de forma
superficial como una mera herramienta.
También
dependen de la institución, esto es que para aprovechar las Tic, las escuelas deben
estar en constante renovación de las tecnologías, en un país como el nuestro es
prácticamente imposible habilitar todas las escuelas del país al mismo tiempo, por
lo que las escuelas se van desfasando de los avances tecnológicos.
¿Qué pasa si usamos a las TIC como instrumento psicológico?
Las
TIC adquieren significaciones diferentes a partir de su uso como instrumentos psicológicos, es decir, transforman su entorno gracias a su capacidad para planificar y regular la
actividad educativa, ya que las TIC
pueden adquirir un significado trascendente a partir de que sus participantes,
maestros y alumnos; construyan conjuntamente los contenidos y tareas de
aprendizaje.
Las TIC: ¿Qué pasa cuando se
incorporan a la educación formal?
Cuando
Las TIC se incorporan a la educación formal, ayudan a la búsqueda de información
(investigación en internet inmediata) haciendo más veloz el adquirir datos
exactos para su análisis, salir y/o aclarar dudas, manejando la información de
primera mano. Por consiguiente hacen más
efectiva y productiva los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si incluimos los
procesos intra e interpsicologicos podemos encontrar nuevas formas de enseñar y
aprender.
Expectativas y realidades de las TIC
en nuestro país: ¿Se pueden potencializar?
Las
expectativas del manejo de las TIC en nuestro país pueden ser muy elevadas para
la realidad que estamos enfrentando, es difícil que una escuela se mantenga al
día en cuanto a innovaciones tecnológicas, ya que el avance de estas es demasiado rápido para poder equipar a todas
las instituciones gubernamentales con tal infraestructura. Por ello la
potencialidad de las TIC, dependerá del manejo y aprovechamiento que se les dé
a los recursos con los que se cuenta, hacer más con menos y dando un fundamento
conceptual a su manejo. El maestro deberá estar capacitado para enseñar y
mostrar al alumno el mundo en base a su entorno global, llevando el uso de las
TIC a un nivel más elevado.
Bien Maestro, las preguntas bien planteadas y las respuestas construidas con buena argumentación.
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