viernes, 31 de mayo de 2013


Alumno: José Antonio Hernández Valerio.

 

Maestra: Dra.  Adriana Castillo Rosas.

 

Materia: Enseñar y aprender a través de la tecnología.

 

Documento: Coll, C. (Diciembre 2008), Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Madrid 72, pp. 17-40.

 

Reporte de lectura:

 

Las TIC: ¿cómo abordan a la educación?

Las TIC han evolucionado al igual que la conceptualización del proceso de enseñanza y aprendizaje, este cambio ha sido generado a través de las tecnologías y su inserción en la sociedad, de ahí se trasladan directamente al ámbito educativo. La potencialidad del uso de las TIC en  educación es de vital importancia, ya que se han convertido en un factor facilitador del conocimiento, sin embargo su uso puede verse limitado a ser simples herramientas, quedando en solo una forma de reforzar el conocimiento.  El objetivo de las TIC es generar el conocimiento mismo.  

 

¿Cuál es la relación maestro-alumno en relación a las TIC?

El uso de las TIC, depende del empleo que le den el maestro y el alumno así como la inversión en infraestructura tecnológica.  El maestro debe tener una capacitación para el uso de las TIC en el aula, mientras que los alumnos será más fácil su dominio de las mismas porque han nacido con la tecnología. De la relación maestro – alumno depende el manejo de las TIC de forma sustancial,   pues es más fácil manejarlas de forma superficial como una mera herramienta. 

También dependen de la institución, esto es que para aprovechar las Tic, las escuelas deben estar en constante renovación de las tecnologías, en un país como el nuestro es prácticamente imposible habilitar todas las escuelas del país al mismo tiempo, por lo que las escuelas se van desfasando de los avances tecnológicos.

 

¿Qué pasa  si usamos a las TIC como instrumento psicológico?

Las TIC adquieren significaciones diferentes a partir  de su uso como instrumentos psicológicos,  es decir, transforman su entorno gracias a  su capacidad para planificar y regular la actividad educativa, ya que  las TIC pueden adquirir un significado trascendente a partir de que sus participantes, maestros y alumnos; construyan conjuntamente los contenidos y tareas de aprendizaje.

 

Las TIC: ¿Qué pasa cuando se incorporan a la educación formal?

Cuando Las TIC se incorporan a la educación formal, ayudan a la búsqueda de información (investigación en internet inmediata) haciendo más veloz el adquirir datos exactos para su análisis, salir y/o aclarar dudas, manejando la información de primera mano. Por consiguiente  hacen más efectiva y productiva los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si incluimos los procesos intra e interpsicologicos podemos encontrar nuevas formas de enseñar y aprender.

 

Expectativas y realidades de las TIC en nuestro país: ¿Se pueden potencializar?

Las expectativas del manejo de las TIC en nuestro país pueden ser muy elevadas para la realidad que estamos enfrentando, es difícil que una escuela se mantenga al día en cuanto a innovaciones tecnológicas, ya que el avance de estas es  demasiado rápido para poder equipar a todas las instituciones gubernamentales con tal infraestructura. Por ello la potencialidad de las TIC, dependerá del manejo y aprovechamiento que se les dé a los recursos con los que se cuenta, hacer más con menos y dando un fundamento conceptual a su manejo. El maestro deberá estar capacitado para enseñar y mostrar al alumno el mundo en base a su entorno global, llevando el uso de las TIC a un nivel más elevado.

1 comentario:

  1. Bien Maestro, las preguntas bien planteadas y las respuestas construidas con buena argumentación.

    ACTIVIDAD ACEPTADA

    ResponderBorrar