FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: José Antonio Hernández Valerio
Materia: Enseñar y
aprender a través de la tecnología
Fecha : 23 de mayo de
2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es): García - Valcárcel
Título: Tecnología educativa: Características
y evolución de una disciplina.
Editorial: Universidad de Antioquia, Facultad
de Educación. Vol. XIV, No. 33 (mayo agosto), pp 67-87
Año de Edición: junio 2002
Colección: Revista Educación y Pedagogía.
País: Colombia
URL:
|
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
|
Síntesis argumental:
Habla de la
importancia de la Tecnología educativa, su historia y los fundamentos,
sociales, culturales, epistemológicos, filosóficos, sociológicos y psicológicos
de los medios usados para la tecnología educativa. Con el fin de brindarle
elementos que vayan más allá de un medio sin sentido y deshumanizado, para
que tenga aplicaciones amplias y complejas.
|
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Tecnología
educativa.
Evolución
de las tecnologías y sus diferentes enfoques; tecnológicos y conceptuales.
La
educación como fenómeno social, cultural, político e ideológico.
Tecnología
educativa como diseño instructivo.
La tecnología
educativa como estudio de los medos desde
posiciones no instrumentalistas.
Enfoque
empírico.
Enfoque
mediacional simbólico.
Enfoque
curricular.
B)
Descripción del documento:
El
documento habla de la Tecnología desde su evolución y de los elementos que la
van a fundamentar hasta sus aplicaciones en determinadas escuelas o teorías, es
un análisis que comprende desde el contexto social, cultural, político e ideológico,
pasando por sus plataformas conceptuales y las aplicaciones educativas de las
nuevas tecnológicas de información y comunicación, sus enfoques (empírico,
mediacional simbólico, contextual y sociocultural) y aplicaciones.
C) Tesis central o el planteamiento
principal:
Analiza
la tecnología educativa como disciplina académica, situándola en el contexto
de las ciencias sociales, y su evolución
desde los fundamentos epistemológicos que afectan sus concepciones en el
campo de la tecnología educativa.
D) Elementos de la demostración o
sustentación:
Evolución
de la tecnología educativa, a través de
su contextualización en las ciencias sociales, su contextualización y fundamentación
de las nuevas tecnologías.
Conceptualización
de la tecnología educativa y sus aplicaciones con respecto a los enfoques
desde los cuales puede ser utilizada la tecnología educativa.
E) Metodología de la exposición:
El método
es explicativo, porque está utilizando un enfoque histórico para
contextualizar a la tecnología educativa, posteriormente se centra en el
caso de España y hace un análisis de cómo se ha presentado en dicho país, explica
los enfoques y sus sustentos conceptuales que le han aplicado.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
El
fundamento para el uso de la tecnología educativa; sin dicho fundamento epistemológico
y su contextualización y conceptualización
desde lo social, cultural, político e ideológico, solo se usarían tales tecnologías de manera
circunstancial y sin una mayor perspectiva que un simple medio anecdótico.
G) Juicio crítico:
El
documento es muy revelador, comprender como el uso de la tecnología educativa
ha ido evolucionando no solo con los aspectos tecnológicos, sino que también al
darles un enfoque educativo, pueden ser aprovechados al máximo. Es importante ver que la forma de adquirir
conocimiento ha cambiado, antes era oral y escrita, ahora lo es también audiovisual,
el uso de los medios ha desplazado a la escritura, la lectura y la oralidad, por eso es que hay que darle un nuevo
enfoque a la tecnología educativa,
fundamentarla desde sus cimientos para que la educación siga siendo de
primera mano y trascendental.
|
Buen nivel de análisis Profesor, felicitaciones.
ResponderBorrarACTIVIDAD ACEPTADA