viernes, 24 de mayo de 2013

Ficha analítica: Tecnología educativa: Características y evolución de una disciplina.


FICHA ANALÍTICA

 

Nombre de quien elabora: José Antonio Hernández Valerio

Materia: Enseñar y aprender a través de la tecnología

Fecha : 23 de mayo de 2013

 

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
 
Autor (es): García - Valcárcel
Título: Tecnología educativa: Características y evolución de una disciplina.
Editorial: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XIV, No. 33 (mayo agosto), pp 67-87
Año de Edición: junio 2002
Colección: Revista Educación y Pedagogía.
País: Colombia
URL:
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
Síntesis argumental:
Habla de la importancia de la Tecnología educativa, su historia y los fundamentos, sociales, culturales, epistemológicos, filosóficos, sociológicos y psicológicos de los medios usados para la tecnología educativa. Con el fin de brindarle elementos que vayan más allá de un medio sin sentido y deshumanizado, para que tenga aplicaciones amplias y complejas.
 
 
 

 

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
 
 
A)  Palabras clave:
 
Tecnología educativa.
Evolución de las tecnologías y sus diferentes enfoques; tecnológicos y conceptuales.
La educación como fenómeno social, cultural, político e ideológico.
Tecnología educativa como diseño instructivo.
La tecnología educativa como estudio de los medos desde  posiciones no instrumentalistas.
Enfoque empírico.
Enfoque mediacional simbólico.
Enfoque curricular.
 
B)  Descripción del documento:
El documento habla de la Tecnología desde su evolución y de los elementos que la van a fundamentar hasta sus aplicaciones en determinadas escuelas o teorías, es un análisis que comprende desde el contexto social, cultural, político e ideológico, pasando por sus plataformas conceptuales y las aplicaciones educativas de las nuevas tecnológicas de información y comunicación, sus enfoques (empírico, mediacional simbólico, contextual y sociocultural) y aplicaciones.
 
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Analiza la tecnología educativa como disciplina académica, situándola en el contexto de las ciencias sociales,  y su evolución desde los fundamentos epistemológicos que afectan sus concepciones en el campo de la tecnología educativa.
 
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Evolución de la tecnología educativa,  a través de su contextualización en las ciencias sociales, su contextualización y fundamentación de las nuevas tecnologías.
Conceptualización de la tecnología educativa y sus aplicaciones con respecto a los enfoques desde los cuales puede ser utilizada la tecnología educativa.
 

E)  Metodología de la exposición:
 
El método es explicativo, porque está utilizando un enfoque histórico para contextualizar a la tecnología  educativa, posteriormente se centra en el caso de España y hace un análisis de cómo se ha presentado en dicho país, explica los enfoques y sus sustentos conceptuales que le han aplicado.
 
 

 

VALORACIÓN CRÍTICA
 
F) Balance:
El fundamento para el uso de la tecnología educativa; sin dicho fundamento epistemológico y su contextualización y  conceptualización desde lo social, cultural, político e ideológico,  solo se usarían tales tecnologías de manera circunstancial y sin una mayor perspectiva que un simple medio anecdótico.  
 

G) Juicio crítico:
El documento es muy revelador, comprender como el uso de la tecnología educativa ha ido evolucionando no solo con los aspectos tecnológicos, sino que también al darles un enfoque educativo, pueden ser aprovechados al máximo.  Es importante ver que la forma de adquirir conocimiento ha cambiado, antes era oral y escrita, ahora lo es también audiovisual, el uso de los medios ha desplazado a la escritura, la  lectura y la oralidad,  por eso es que hay que darle un nuevo enfoque a la tecnología educativa,  fundamentarla desde sus cimientos para que la educación siga siendo de primera mano y trascendental.
 

 

 

1 comentario: