FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: José Antonio Hernández Valerio
Materia: Enseñar y
aprender a través de la tecnología
Fecha: 21/05/13
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es): Amador Bautista
Rocío.
Título:
Editorial: Sinéctica No. 9 (Revista
electrónica).
Año de Edición: Julio – Diciembre 1999
Colección:
País: México
URL: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=historico&lang=es&revista=9
|
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
|
Síntesis argumental:
Las NTIC y como transforman o innovan
tecnológicamente, su influencia en el desarrollo de la educación y su paso por diferentes etapas del
desarrollo de las tecnologías en la vida académica de las universidades y
centros de estudio.
[Comente
de forma muy sintética los apartados que conforman la obra]
|
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Nuevas
tecnologías de información y comunicación NTIC.
Transformación
o Innovación tecnológica.
Las
NTIC en la formación de profesores.
Las
NTIC para estudiantes de bachillerato y Universitarios.
Las
NTIC para la formación profesional.
B) Descripción del documento:
Las
nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) y su influencia en la
transformación o la innovación de la tecnología, las partes que la componen y
como afectan en lo educativo, económico, social y cultural. Breve historia de
cómo las NTIC han evolucionado y su acontecer en la educación Universitaria,
formación de profesores y la profesionalización.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La
importancia de las NTIC como factor de transformación o innovación
tecnológica y la importancia de estas para la educación desde diferentes
perspectivas.
D) Elementos de la demostración o
sustentación:
Habla
de la importancia de las NTIC, de cómo transforman los procesos de
producción y consumo de la
información, la importancia de estas innovaciones tecnológicas para la
educación y hace una explicación desde el punto de vista histórico de su
evolución en el transcurso de los años y como se vincula con los quehaceres
académicos de nivel medio superior, superior y la formación profesional.
E) Metodología de la exposición:
El
método utilizado es explicativo, porque se está haciendo una descripción de
las NTIC, después elaborando un análisis a fondo de cada una, interpretando
cada situación, hace una valoración histórica, y explica la importancia de
las NTIC en su desarrollo y su cambio frente a las innovaciones tecnológicas,
como se dan y como se relacionan directamente en lo social, económico y
cultural, así como de sus avances en materia de educación.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
La
importancia de las NTIC, la innovación tecnológica como proceso integrador de
conocimientos, habla de la tecnología como un fenómeno cultural, en el que
cuenta por el uso social de la misma.
La
innovación tecnológica en la educación es un hecho económico, social y
cultural y trae consigo procesos de cambio en las formas de pensar y de
actuar.
G) Juicio crítico:
Siendo
que el documento está realizado en 1999, aún no vislumbraba el éxito de las
redes sociales y la deshumanización que estas conllevan, el siguiente paso
para las innovaciones tecnológicas, tales como laptops, dispositivos móviles,
internet de banda ancha, etc. Si bien el crecimiento se vio acelerado en los
años 80’s y 90’s, en el nuevo siglo ha sido desenfrenado la transformación de
la tecnología, pero es su uso en el contexto social, económico, cultural y
para que y como se usan las nuevas tecnologías, que no son solo para el
esparcimiento, sino que también sirven de manera fundamental para el
aprendizaje y la investigación.
|
ACTIVIDAD ACEPTADA
ResponderBorrar