viernes, 24 de mayo de 2013

Ficha Analítica: El desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación.



FICHA ANALÍTICA



Nombre de quien elabora: José Antonio Hernández Valerio

Materia: Enseñar y aprender a través de la tecnología

Fecha: 21/05/13


DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
Autor (es): Amador Bautista Rocío.
Título:
Editorial: Sinéctica No. 9 (Revista electrónica).
Año de Edición: Julio – Diciembre 1999
Colección:
País: México
URL: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=historico&lang=es&revista=9
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
Síntesis argumental:
Las NTIC y como transforman o innovan tecnológicamente, su influencia en el desarrollo de la educación  y su paso por diferentes etapas del desarrollo de las tecnologías en la vida académica de las universidades y centros de estudio.
 [Comente de forma muy sintética los apartados que conforman la obra]


DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A)  Palabras clave:
Nuevas tecnologías de información y comunicación NTIC.
Transformación o Innovación tecnológica.
Las NTIC  en la formación de profesores.
Las NTIC para estudiantes de bachillerato y Universitarios.
Las NTIC para la formación profesional.

B)  Descripción del documento:
Las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) y su influencia en la transformación o la innovación de la tecnología, las partes que la componen y como afectan en lo educativo, económico, social y cultural. Breve historia de cómo las NTIC han evolucionado y su acontecer en la educación Universitaria, formación de profesores y la profesionalización.


C) Tesis central o el planteamiento principal:
La importancia de las NTIC como factor de transformación o innovación tecnológica y la importancia de estas para la educación desde diferentes perspectivas.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Habla de la importancia de las NTIC, de cómo transforman los procesos de producción  y consumo de la información, la importancia de estas innovaciones tecnológicas para la educación y hace una explicación desde el punto de vista histórico de su evolución en el transcurso de los años y como se vincula con los quehaceres académicos de nivel medio superior, superior y la formación profesional.

E)  Metodología de la exposición:
El método utilizado es explicativo, porque se está haciendo una descripción de las NTIC, después elaborando un análisis a fondo de cada una, interpretando cada situación, hace una valoración histórica, y explica la importancia de las NTIC en su desarrollo y su cambio frente a las innovaciones tecnológicas, como se dan y como se relacionan directamente en lo social, económico y cultural, así como de sus avances en materia de educación.

VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
La importancia de las NTIC, la innovación tecnológica como proceso integrador de conocimientos, habla de la tecnología como un fenómeno cultural, en el que cuenta por el uso social de la misma. 
La innovación tecnológica en la educación es un hecho económico, social y cultural y trae consigo procesos de cambio en las formas de pensar y de actuar.

G) Juicio crítico:
Siendo que el documento está realizado en 1999, aún no vislumbraba el éxito de las redes sociales y la deshumanización que estas conllevan, el siguiente paso para las innovaciones tecnológicas, tales como laptops, dispositivos móviles, internet de banda ancha, etc. Si bien el crecimiento se vio acelerado en los años 80’s y 90’s, en el nuevo siglo ha sido desenfrenado la transformación de la tecnología, pero es su uso en el contexto social, económico, cultural y para que y como se usan las nuevas tecnologías, que no son solo para el esparcimiento, sino que también sirven de manera fundamental para el aprendizaje y la investigación.

1 comentario: